Informe mensual de abril 2023

Olea

Olea Neutral

6 de mayo de 2023

1 min

Olea Neutral FI ha obtenido un resultado de +0,61% en el mes de abril de 2023 (+3,0% acumulado en 2023). La aportación principal ha sido la de la renta variable (en especial el sector bancario) que ha sido de un +0,40%, en línea con las subidas de los índices del entorno del 1% y ajustado por nuestro posicionamiento del 30% en este activo. La renta fija bancaria también ha tenido un comportamiento positivo después de un aciago mes de marzo, aportando un 0,20% la rentabilidad global del fondo en abril.

Lo primero, los resultados del fondo:

Olea Neutral FI ha obtenido una rentabilidad de +0,61% en el mes de abril. La rentabilidad acumulada de 2023 es de un 3% y la volatilidad de un 5,23%.

La inflación y los tipos de interés

La inflación sigue sin dar claras muestras de abatimiento, con un IPC General del 7,0% en la zona euro y un 5,6% en EEUU. Las subyacentes parecen estancadas a nivel del 5,5% en ambas regiones. Si éstas no descienden con cierta intensidad en los próximos meses, difícilmente vamos a ver reducciones de los tipos de intervención a finales de año o principios del 2024, tal y como descuenta el consenso del mercado. Es posible que en EEUU hayamos visto los máximos de tipos oficiales (5.0-5.25%) y que en Europa estemos cerca (3,25% actual). Lo que nos parece probable es que los bancos centrales no los bajen hasta que tengan un alto nivel de confianza en la consecución del objetivo del 2% de IPC, y esa confianza no se consigue con inflaciones subyacentes superiores al 5%. Por ello seguimos prudentes en el nivel de exposición a renta variable y en duraciones cortas en renta fija.

De cara a futuro

Los datos publicados en el mes han sido muy buenos, tanto a nivel macro (paro marcando mínimos históricos de nuevo, índices de actividad futura del sector servicios en clara expansión, datos de PIB modestos pero positivos) como micro (crecimiento de resultados de las empresas muy por encima de los esperados, especialmente en Europa). Esta fortaleza nos tranquiliza sobre una futura recesión, que si la hubiese, sería muy suave, pero nos inquieta respecto a la inflación, ya que con mayor actividad económica será más difícil que los precios bajen.

 

*Puedes consultar los informes mensuales actualizados a través de este enlace.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: