Informe mensual de abril 2022

Olea

Olea Neutral

10 de mayo de 2022

3 minutos

El resultado del fondo Olea Neutral en abril ha sido ligeramente negativo, pero positivo en términos relativos, dada la magnitud de las caídas de la renta variable y la renta fija en el mes. Sí han tenido un comportamiento positivo en el mes las divisas.

Lo primero, los resultados del fondo.

 

Olea Neutral FI Olea Neutral FI ha obtenido una rentabilidad del -0,24% en el mes de abril. La rentabilidad de los últimos doce meses es de un 1,79% y la volatilidad, de un 6,17%.

 

 

Caída en las bolsas y en la renta variable

Resultado ligeramente negativo pero positivo en términos relativos dada la magnitud de las caídas de la renta variable y la renta fija en el mes. Las bolsas europeas han retrocedido un 2,5%, pero las americanas un 9% (el índice Nasdaq un -13%). Las rentabilidades de los bonos de gobierno a largo plazo han subido 0,60% en dólares y un 0,50% en euros. El bono americano a 10 años ya cotiza a una rentabilidad del 3%, el alemán al 1% y el español al 2%. El impacto negativo en el precio de los bonos ha sido superior al 4%.

Sí han tenido un comportamiento positivo en el mes las divisas, con una apreciación del dólar del 5%. Hemos aprovechado estos niveles máximos de varios años para cerrar la exposición al dólar, con la intención de volverla a abrir a niveles más atractivos.

 

Conflicto en Ucrania

Las negociaciones de paz se han abandonado, por lo que no se vislumbra una solución a corto plazo, lo que implica una incertidumbre que ya está afectando al consumo y la inversión en Europa. A pesar de ello, nos sorprende lo bien que se mantienen los indicadores de actividad a medio plazo del sector industrial y de servicios. Los datos de empleo también están evolucionando bien y se mantienen niveles mínimos históricos tanto en EEUU como en la Zona Euro.

 

Análisis del mercado

La inflación permanece a niveles muy altos si bien parece que estamos cerca del techo y que pronto podrían empezar a bajar aunque lentamente. Los precios del petróleo y gas, muy influidos por el boicot europeo a los producidos por Rusia, así como el atasco de mercancías en los puertos chinos por el confinamiento de buena parte de la población, no están ayudando a la caída de la inflación. Los bancos centrales han comenzado a subir tipos de interés y reducir estímulos monetarios lo que sin duda acabará reduciendo la demanda interna, pero los factores externos antes comentados quedan fuera del alcance de los bancos centrales. De momento, mantenemos la cartera con muy reducido riesgo en renta fija y con exposiciones limitadas en renta variable.

*Puedes consultar los informes mensuales actualizados a través de este enlace.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: