Informe de mercado: 23/09/2021

Olea

Rafael Peña

24 de agosto de 2021

3 minutos

Termina el verano y recibimos septiembre, un mes que está siendo bastante convulso para los mercados. Comencemos viendo los resultados del fondo. Luego seguiremos con el resto del informe de mercado. 

Informe de mercado de Olea Neutral

Informe de mercado - septiembre 2021

Después de que las bosas alcanzasen máximos anuales, ha venido una sana corrección motivada en buena parte por la publicación de unos datos de actividad económica más débiles de lo esperado. En especial, el dato de empleo de EEUU. En cualquier caso, tampoco parece alarmante que los datos muestren una cierta desaceleración a medida en que avanzamos hacia una normalización económica.

La Reserva Federal americana (FED) se ha reunido esta semana y ha anunciado que, probablemente en noviembre, iniciará la reducción de compra de bonos del Tesoro, proceso conocido como “tapering”, terminando dicho proceso a mitad del año 2022. El balance de la FED habrá aumentado un 100% durante los últimos dos años. Los datos esperados de PIB han sido reducidos ligeramente tanto para 2021 como para 2022, y los de inflación también se han incrementado. Si bien, la FED los mantiene a niveles cercanos al 2% para 2022 y 2023.

Evergrande y la crisis china

Esta semana también hemos analizado la situación del mercado inmobiliario chino, a raíz de la segura suspensión de pagos de su mayor inmobiliaria, Evergrande. Resumiendo mucho, parece que la música ha dejado de sonar y, en el mercado inmobiliario chino, hay mucha gente bailando y muy pocas sillas. Si la mayor inmobiliaria no ha sido capaz de vender activos para hacer frente al vencimiento de sus deudas, esto implica que no hay liquidez ni hay financiación para el sector.

Hay un cierto paralelismo con la crisis inmobiliaria que sufrimos en España. Sospechamos que de este tema seguiremos hablando, y de momento, estamos convencidos de que el impacto en el PIB chino va a ser bastante relevante, así como para algunos sectores occidentales que tienen una parte importante de sus ventas en China, como es el caso de Daimler, que tiene un 30% de sus ventas allí.

* Accede a este informe de mercado de Olea Neutral y a otros a través de nuestro blog.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: