La invasión de Ucrania por parte de Rusia y la contundente aplicación de sanciones por parte de Europa y EEUU han marcado el comportamiento de los mercados financieros en la primera quincena de marzo. Pero no han sido el único factor determinante. Tras las bajadas de las bolsas de los primeros días, vemos que la inflación y los mensajes de los bancos centrales no han perdido protagonismo. Antes de seguir con el informe de mercado, repasemos las rentabilidades.
Informe de mercado de Olea Neutral
Las fuertes caídas de las bolsas se han moderado e incluso desaparecido al final de la quincena, con un mejor comportamiento de la bolsa norteamericana frente a la europea. Aunque no estamos invertidos en China, merece la pena destacar las fuertes bajadas de su mercado de renta variable. Si bien, parece que se han detenido (al menos momentáneamente) tras los mensajes de su gobierno.
Los bonos del gobierno de largo plazo en Europa y EEUU han tenido muy importantes subidas de rentabilidad desde finales de febrero. Recogen todos los miedos inflacionistas de los inversores junto a los cada vez más contundentes anuncios de los bancos centrales con respecto al calendarios de subida de tipos y finalización del programa de compra de activos.
La estrategia en Olea está siendo adaptar la cartera en función de los movimientos del mercado, especialmente gestionando las coberturas de la cartera de renta variable. En renta fija seguimos protegidos por no tener bonos de gobierno. Hemos reducido parcialmente nuestras posiciones de coberturas ante subidas de tipos en Europa, algo precipitadamente pero entendiendo que la tensión geopolítica que estamos viviendo puede llevar a la compra de esos activos como refugio.
Mantenemos la exposición a renta fija crédito, oro y dólar porque pensamos que la cartera se adapta al mandato en este entorno de alta volatilidad. El peso actual de nuestra exposición directa e indirecta a Rusia está por debajo del 1% del patrimonio del fondo. Por tanto, pensamos que la normalización tras el fin del conflicto nos aportará recuperaciones, aunque ya tenemos recogida en las actuales valoraciones el peor escenario.
En resumen, se trata de tener una cartera que se adapte a dos situaciones de riesgo totalmente diferentes, la guerra y la inflación.
* Accede a los informes de Olea Neutral a través de nuestro blog.