La primera quincena del año ha sido muy intensa en los mercados financieros. Se han producido importantes caídas en los mercados de renta variable, especialmente en el sector de la tecnología. Del mismo modo, la renta fija de gobiernos ha sufrido relevantes subidas de rentabilidad en todos los plazos, provocando pérdidas en los tenedores de bonos. Los resultados del fondo han sido correctos en un entorno volátil.
Informe de mercado de Olea Neutral
La Reserva Federal norteamericana ha modificado su discurso. Lo ha hecho de forma especial en la última reunión recogiendo mayor preocupación por la evolución de la inflación a la vez que el mercado laboral se ha recuperado de la crisis reciente y destaca por la recuperación de salarios.
Los bonos americanos han alcanzado rentabilidades máximas de los últimos meses, y el bono alemán ha vuelto, aunque muy ligeramente, a ofrecer rentabilidades positivas. Los mercados han empezado a descontar hasta cuatro subidas de los tipos de intervención en EEUU para 2022, y se ha anunciado un calendario más agresivo de reducción del programa de compras por parte de la Reserva Federal. El Banco Central Europeo tiene una posición más continuista y transmite a los mercados que no tiene intención de modificar su política monetaria. Se trata de un comportamiento diferencial frente a los Estados Unidos, y países como el Reino Unido entre otros.
La publicación de resultados no están consiguiendo tranquilizar a los mercados, la recuperación de márgenes del sector financiero en este nuevo escenario de tipos y la subida del petróleo no compensan las caídas de los sectores que habían subido muy fuerte y de forma especial aquellas compañías que todavía no tienen una visibilidad de beneficios.
La estrategia del fondo se mantiene con respecto al último trimestre del año pasado. De hecho, hemos aumentado la protección de la cartera ante las subidas de tipos y renovado las coberturas vía índices de renta variable. Nuestra cartera de renta variable sigue posicionada en sectores value, y nos ha permitido compensar el mal comportamiento de los índices. La exposición al dólar se sitúa en el 17%, la hemos ido reduciendo durante los últimos meses. A pesar del cambio de tono de los bancos centrales, a excepción del BCE, consideramos que debemos mantener nuestra exposición a oro por encima del 6%, los fuertes datos de inflación a nivel mundial son nuestra preocupación económica más importante en este momento.
Estamos monitorizando la crisis ucraniana, y la escalada de tensión que se está produciendo, pero de momento no hemos reducido los riesgos de nuestra cartera.
* Accede a este informe de mercado de Olea Neutral y a otros a través de nuestro blog.
También te puede interesar: