Informe de mercado: 19/11/2021

Olea

Rafael Peña

19 de noviembre de 2021

3 minutos

El fondo continúa con el excelente comportamiento del año. Los resultados nos permiten alcanzar y superar los objetivos en todos los plazos, destacando la baja volatilidad del presente ejercicio que se sitúa en la banda baja de nuestra ya larga historia. A continuación, podéis ver los resultados:

Informe de mercado de Olea Neutral

Rentabilidad del fondo de inversión español Olea Neutral

Como venimos repitiendo, los efectos de la inflación en los activos financieros y la evolución de la crisis China son nuestras principales preocupaciones en este momento y para el próximo año. En nuestra opinión, el posible repunte de los tipos de interés a largo plazo en los países desarrollados es la primera consecuencia, pero la magnitud y velocidad de los repuntes son aspectos a tener muy en cuenta para estimar sus efectos en el resto de activos financieros. Si es un proceso equilibrado, no debe afectar a la renta variable en general, aunque sí a ciertos sectores y valores. En la cartera del fondo, además, estamos pendientes de cómo afectará a las divisas en las que estamos invertidos, y es especialmente relevante la evolución del eurodólar.

En los últimos diez años, en un mundo de políticas monetarias expansivas, el eurodólar ha fluctuado entre 1,3934 en marzo de 2014 y 1,0385 en diciembre de 2016. Aunque un movimiento tan importante siempre responde a más de un factor, en nuestra opinión la evolución de los tipos a largo plazo de los bonos de gobierno son un factor estructural, y la apreciación del dólar de este año, que en este momento es de un 7,23%, se ve apoyada por la subida de tipos a largo que ha sido más importante en EEUU que en Europa y que continuará produciéndose durante los próximos meses según los calendarios anunciados por los bancos centrales.

Tal y como apuntábamos en nuestro comentario de mediados de octubre, seguimos con una exposición al dólar de más del 30%, pero realizando coberturas que nos permiten capitalizar parte de la subida, aunque no sea íntegramente. Nuestra exposición a renta variable sigue superando el 40%, lo que ayuda sustancialmente a los resultados anuales. Aunque también seguimos realizando coberturas que reducen ligeramente los resultados que, por otro lado, se ven favorecidos por nuestras exposiciones sectoriales.

El oro no ha seguido la estela de las materias primas. Para nosotros es un activo que debe compensar los riesgos de tantos años de políticas monetarias expansivas, y por tanto pensamos mantener la citada exposición. Seguimos con nuestra exposición a renta fija corporativa y emergente, que nos aporta más de un 2% a nuestros resultados y que mantendremos si también se mantiene el escenario central de recuperación económica mundial.

* Accede a este informe de mercado de Olea Neutral y a otros a través de nuestro blog.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: