El mercado de renta fija

Arancha Gómez

28 de noviembre de 2022

1 min  y medio de lectura

Hernán Cortés, gestor de Olea Neutral, acompañó a Rocío Arviza en Capital Radio. Hablaron del mercado de renta fija y los cambios que está experimentando

Para escuchar la intervención completa (5:28 min) haz clic en la imagen. Audio extraído Capital Radio del lunes 28 de noviembre de 2022.

Resumen de la intervención 

Sorprendentemente, tras las caídas de rentabilidades de la semana pasada y las subidas de precios, tanto en bono americano como europeo, otra vez vuelven, entre el viernes y hoy lunes, las rentabilidades a los niveles previos de la semana pasada: 2% bono alemán, 3% español, 2,9% italiano y el que aguanta más es el bono americano en el 2,7%.

Vemos cierto cansancio en este rally de compras de bonos a largo plazo. El mercado se plantea si estas rentabilidades son sostenibles, teniendo en cuenta que los bancos centrales probablemente sigan el calendario previsto, que sería subir los tipos de interés oficiales en Estados Unidos hasta el 5%, y en Europa hasta 3%. Parece complicado pensar que a mediados de mayo-junio del año que viene, los tipos de intervención del BCE estén al 3%, y que el bono alemán a 10 años esté al 2%, 100 puntos por debajo, es demasiada pendiente negativa. O que el bono español esté al 3%, el mismo nivel que el tipo de intervención, sin pagar ninguna prima por el riesgo a 10 años. El gestor cree que ha habido motivos de expectativas de contención en las inflaciones, donde los tipos de intervención tampoco se van a disparar y es posible que se queden en estos niveles, pero estos procesos de compra muchas veces precipitados por muchos partícipes del mercado que están muy cortos en estos bonos, y que han tenido que deshacer su posición, para ello comprando precipitadamente, ha llevado a una caída de las rentabilidades que parecen poco sostenibles. 

Es un año para recordar, no para olvidar, porque de estos años tan duros son de los que más se aprenden. Las lecciones que se pueden extraer son: que los bancos centrales también se equivocan, y que la convicción de que la inflación iba continuar baja para siempre ha desaparecido. Hemos disfrutado durante 20 años de inflaciones bajas, ha sido un proceso de normalización del cual se pueden sacar muy buenas lecciones. Volveremos a tener inflaciones en torno al 2% y tipos reales, ligeramente positivos. 

Terminan la entrevista hablando de en qué tipo de emisiones corporativas se está centrando Olea en estas últimas semanas de tregua en el mercado de deuda.

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: