Diversificación y largo plazo

Arancha Gómez

18 de agosto de 2022

1 min de lectura

Rafa Peña, gestor de Olea Neutral, acompañó a Rubén Gil en Intereconomía. Analizaron las opciones para el inversor conservador,  siendo las claves la diversificación y largo plazo. Posteriormente hicieron un repaso del mercado y del fondo Olea Neutral.

 

Para escuchar la intervención completa (5:56 min) haz clic en la imagen. Audio extraído del programa La puntilla de Intereconomía del 18 de agosto de 2022 presentado por Rubén Gil. 

Resumen de la intervención

Buscando oportunidades en este escenario de incertidumbre, el primer consejo/paso es tener claro dónde se puede estar y sobre todo dónde no se puede estar como es el caso de los activos que no retribuyen el riesgo asumido. Rafa Peña comenta que la mejor estrategia para el inversor conservador es la diversificación y el largo plazo

 

En Olea Neutral el resultado de julio fue positivo, un +3,40%. En lo que llevamos de año la rentabilidad continúa en negativo de una forma contenida -3%,  sobre todo si se compara con las caídas de las bolsas y el mal comportamiento en la parte de renta fija como consecuencia del complicado entorno en el que nos encontramos. 

En la cartera del fondo la renta fija aporta rentabilidad positiva en el año, un +0.3%, y el motivo es que no tenemos deuda pública de países desarrollados  y mantenemos exposición a empresas y renta fija emergente. La cartera de renta variable del fondo aporta sólo un -0,6%, y en cambio la mayor aportación negativa se debe al coste que supone las coberturas de divisas, principalmente por los activos en dólares. 

 

Nos encontramos en una coyuntura económica muy afectada por la inflación y aunque creemos que quizás lo peor en este sentido ya ha pasado, este hecho no significa que la situación sea positiva para los inversores, especialmente para aquellos más conservadores. Todavía estamos muy por encima del objetivo de inflación del 2%, y a pesar de tener un crecimiento económico debilitado tenemos datos de empleo potentes. Se trata desde el punto de vista macro de una situación bastante perversa para los Bancos Centrales. Además no debemos olvidar los factores exógenos que nos rodean, la guerra en Ucrania y el conflicto chino americano, que pueden alterar los escenarios centrales en cualquier momento.

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: