La deuda estadounidense, posibles bajadas de tipos y la recesión alemana

Hernán Cortés

25 de mayo de 2023

1/2 min de lectura

Hernán Cortés ha estado en Capital Radio hablando del mercado de renta fija con Rocío Arviza. Más concretamente, han hablado de la deuda estadunidense, las posibles bajadas de tipos y la recesión alemana.

 

¿Qué supone para la deuda estadounidense que la agencia de calificación Fitch haya puesto en observación negativa la deuda del país? 

La deuda estadounidense es AAA, además de implicar máxima solvencia, también implica seriedad. Standard and Poor’s le bajó el rating en 2011 y no se lo ha vuelto a subir porque han tenido problemas para acordar subidas del techo de deuda. Esto repercute en el incremento del coste de financiación para EE.UU., más aún en un momento tan crítico. Después de 13 años de quantitative easing, la FED tiene que estar reduciendo el balance y tendrá que deshacerse de un 20% de la deuda, lo que será complicado. Si el déficit previsto para los próximos años es del 5% anual y se dedican a flirtear con el impago, se va a dificultar la búsqueda de esos compradores que hagan frente a la necesidad de financiación que tiene el Estado americano.

 

Mark Nash, gestor de renta fija en Jupiter, asegura que está vendiendo en corto los bonos del tesoro estadounidense a 2 años. Apuesta por que los mercados están equivocados previendo que la FED bajará los tipos en 2023.

En Olea Neutral seguimos la misma estrategia. Aunque la curva de corto plazo del dólar está descontando una caída de 50 puntos básicos por parte de la FED de junio a enero, nosotros no lo vemos. Quizá puedan llegar las bajadas en el primer trimestre de 2024 en función de la evolución de la inflación. Cada vez hay más gente en esta línea, hace tres semanas el mercado descontaba 100 pbs de bajada.

 

Hoy hemos visto a Alemania en recesión técnica.

No ha sido una gran sorpresa que haya salido un crecimiento negativo. Indica que estamos en un momento de crecimientos débiles, tanto en Europa como en EE.UU. Los tipos de interés están, probablemente, tocando sus máximos. Con una economía más débil lo normal es que la inflación baje en un plazo relativamente corto.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: