China: del Covid cero al ¿colapso inmobiliario?

Arancha Gómez

5 de enero de 2023

2 min de lectura

Fernando Latienda, en Negocios TV entrevista a nuestro gestor Hernán Cortés y Juan Ramón Caridad, managing director GAM. Hablaron sobre la situación en China, entre otros temas. 

Para escuchar la intervención completa (28:25 min) haz clic en la imagen. Audio extraído de Negocios TV del 5 de enero de 2023 presentado por Fernando Latienda.

Algunas pinceladas de la entrevista

Comienzan hablando de las fuertes caídas de bonos. Sólo en el mes de diciembre la rentabilidad de los bonos europeos han subido un 60 pb en Alemania, 80 pb en Italia y España y Francia de media 70 pb, subir estas magnitudes de rentabilidad en un mes en un Bono a 10 años suponen caídas del 5% en precio.

El año ha comenzado al revés, con los rendimientos de los bonos a la baja. Hay un consenso entre los tipos descontados por el mercado y los tipos esperados de subidas, porque las subidas van a continuar, pero lo importante no es que continúen si no es cuánto ha descontado el mercado de esas futuras subidas. Ya está muy alineado, los consejeros de la Fed ayer pusieron el tipo en el 5% para 2023. El mercado difiere un poco porque a final de año está descontando una pequeña bajada entre un 4,75% y un 5% posiciones muy alineadas, y al año siguiente la FED espera terminar 2024 con un 4% y el mercado está cotizando un 3.50%, por lo que volvemos otra vez a diferencias de 50 pb.

Siguieron hablando de la FED y, Cortés comentó que los bancos centrales tienen la misión de moderar los rallies y aminorar los momentos de terror o de pánico en el mercado, y a veces la verdad es muy dura. El discurso de la FED ha sido muy continuista, con los mensajes de las últimas comparecencias de Powell de finales de diciembre, y los acompañan los datos de inflación. Los datos de energía están cayendo con mucha fuerza, el gas tanto en Europa como Estados Unidos está por debajo de los niveles de hace un año. Se empieza a vislumbrar claramente cómo las potencias mundiales están empujando con fuerza un acuerdo entre Rusia y Ucrania para empezar un alto el fuego, lo que redundaría en los precios del gas a la baja. Esto ayuda mucho a los bancos centrales y se genera un efecto favorable en la inflación. Al haber una inflación mucho menos tensionada se empiezan a vislumbrar al menos tipos contenidos y en ciertas expectativas de bajadas en el medio plazo y, todo eso te lleva a unas expectativas de crecimiento de recesión mucho más alejadas de lo que durante 2022 pudo parecer. Eso dinamiza el consumo y la inversión y, detiene la destrucción de empleo no teniendo en cuenta que además estamos prácticamente en mínimos históricos de desempleo tanto en Europa como en Estados Unidos, todo es favorable para un entorno económico más favorable. 

 

CHINA

China desde septiembre de 2021 cuando asomó el iceberg de la crisis inmobiliaria latente en China, nos deshicimos de todo el posicionamiento que teníamos, no solo en China sino incluso en los países vecinos que viven en buena parte de suministrar bienes de equipo o productos y materias primas a China. La crisis inmobiliaria no la han purgado todavía y eso es un problema porque, si bien es verdad, es una crisis distinta a la que tuvimos en Occidente. Casi todo el riesgo está en el sector bancario chino que es mayoritariamente el sector público, siendo China un país potente con un nivel de endeudamiento nada asfixiante del 40-50%  del ratio de deuda PIB. Los precios en China están muy por encima de los niveles viables, una casa media viene a ser como 10 o 12 veces el salario medio, cuando en España en la crisis inmobiliaria llegó a 7 u 8, los precios tienen que caer y cuando los precios caen, cae el consumo porque el efecto riqueza generado cuando subieron había generado consumo de inversión, y esta no sólo desaparece sino que se contrae.

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: