Se están dando oportunidades en el Mercado

Arancha Gómez

13 de octubre de 2022

2 min de lectura

Rafa Peña, gestor de Olea Neutral, acompañó a Susana Criado en La Puntilla de Intereconomía. Hablaron de los cambios y las oportunidades que se están dando en el mercado.

Para escuchar la intervención completa (5:22 min) haz clic en la imagen. Audio extraído del programa Capital Intereconomía del 13 de octubre de 2022.

Resumen de la intervención

Los Bancos centrales han empezado la normalización monetaria, esto supone oportunidades en renta fija. Tras los últimos 6 o 7 años hablando del riesgo no retribuido de comprar activos de gobierno de Estados Unidos y Europa, esto ha terminado. No significa que todo el monte sea orégano, es un cambio estructural que haya rentabilidad nominal, porque recordemos que la inflación sigue muy alta y la rentabilidad real sigue negativa en euros, pero permite a los fondos con perfil conservador patrimonialista como el nuestro, tener el activo base de renta fija sin riesgo con algo de retribución.  

Todavía no pensamos que sea momento de aumentar la duración, nuestra opinión es que el gran cambio en este tercer trimestre es el repunte de los tipos a corto de baja duración, 2-3 años, tanto en euro y esterlinas. Pero creemos que no ha terminado todo por dos factores: la subida de tipos que presionaría los tipos a corto y largo, y la cantidad de bonos que tienen los bancos centrales acumulados en sus balances, que tienen que ir sacando y que restringirá la oferta monetaria, por eso creemos que los tipos a largo plazo todavía no están en un punto de equilibrio interesante para patrimonialistas. 

En general las subidas de rentabilidad están siendo muy fuertes, la ampliación de diferenciales en crédito tanto en alta calidad, como de baja calidad están siendo muy potentes. En el caso de Europa nos estamos acercando a niveles de 2012, momento post crisis, creemos que es un escenario un poco exagerado. 

Para nosotros el problema ahora se centra en el euro, diversificar a renta fija americana significa asumir un riesgo euro-dólar relevante y por tanto, en un momento de tal apreciación por parte del dólar, nos lleva a tener en cuenta que no sea el gran problema de los próximos meses de las carteras en euros. 

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: