El análisis de renta fija: Evergrande, bonos y bancos

Rafa Peña

29 de enero de 2024

2 min de lectura

Rafa Peña, socio fundador y gestor de Olea Gestión, destaca las claves de este segmento de mercado en este inicio de semana. La liquidación de Evergrande, los bonos europeos y los grandes bancos españoles.

Escucha la intervención:

Resumen de la intervención:

La justicia hongkonesa ha ordenado la liquidación de Evergrande en favor de sus acreedores extranjeros. El dictamen abre un largo e incierto proceso ante la duda de si será reconocido en la China continental, donde está la mayoría de sus activos. ¿Qué implicaciones puede tener esto?

Las acciones de Evergrande ya habían caído un 99% y la mayoría de los activos en Hong Kong ya habían sido vendidos, con lo cual no es una noticia de sorpresa. Desde el punto de vista de los que invertimos en el mercado occidental no nos preocupa. De cara a invertir en Asia, ya que China es el gran jugador, lo que preocupa son los riesgos que quedan todavía en el sector inmobiliario. Ha habido una situación que nos recuerda a la que vivimos nosotros hace unos 15 años, y realmente están haciendo un lavado muy despacio. Quizás el efecto en los precios del suelo es menor pero sigue habiendo riesgo en la contaminación hacia la financiación que ha recibido Evergrande de bancos u otros prestatarios en China.

Hoy hemos tenido colocación de deuda en Alemania, más de 4.500 millones en un bono a 2 años al 3,68% y en otro a 11 meses al 3,28%. Dentro la Eurozona, ¿qué tipo de deuda soberana tiene más peso en vuestro fondo?

Nosotros estamos mayoritariamente en esos plazos, incluso algo más corto. Podemos tocar puntualmente el 5 años, estamos largos del 2 años alemán, del 2 años americano, del inglés… En definitiva, estamos queriendo coger riesgo de tipo de interés para devengar en nuestras carteras pero todavía no estamos cómodos cogiendo duración. Ese es el motivo por el que ha habido esa demanda que comentas y además, desde principio del año, una ligera positivación de las curvas entre el 2-3 años frente al 5-10 años.

Mañana arranca la primera reunión del año de la FED en un momento en el que tenemos el bono a 10 años estadounidense en cotas del 4,1%. ¿Qué esperan de la cita y en cuánto difiere de lo que está cotizando el mercado de bonos estadounidense?

Respecto a lo que descuenta la curva de tipos, que es nada ahora en enero, estamos de acuerdo. Pero creemos que el mercado está descontando demasiadas bajadas para este 2024, en torno a 125 puntos básicos. Se empiezan a descontar bajadas en marzo pero luego hay un segundo semestre de muchas bajadas. Hay que recordar que es un año electoral en EE.UU., así como en otros muchos países, y nos cuesta mucho ver que con la inflación subyacente todavía por encima de los objetivos y con la vocación de no interferir en las elecciones veamos acciones. Los datos macro tampoco sugieren que vaya a haber ningún colapso, más bien estamos en un soft landing, un escenario central.

Estamos hablando mucho de banca estos días. Mañana y pasado presentan resultados dos de los grandes de nuestro país. ¿Es en deuda de BBVA y Santander dónde más mirarían ahora mismo en el sector aquí en España?

Nosotros gestionamos con carácter global y, sobre todo, hay que recordar que desde que tenemos el euro ya no existe el riesgo de divisa al coger cualquier banco europeo lo cual facilita mucho el trabajo. Evidentemente, ambos son dos grandes jugadores en el mercado europeo, los tenemos en cartera y los utilizamos para las emisiones de más riesgo donde nos interesa conocer el carácter sistémico del banco. Es un activo que tenemos en cartera pero hay que reconocer que la reconstrucción de márgenes para la banca hace que resulte más atractivo para otro perfil de inversores tener el equity en las acciones en lugar de en la deuda subordinada, a pesar de los buenos datos de solvencia de los bancos.

¿Para cuándo podemos esperar las bajadas de tipos del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal Estadounidense?

La buena evolución de la inflación y los buenos resultados económicos han hecho que crezcan las expectativas del mercado sobre bajadas de tipos. Las curvas auguran fuertes descensos tanto en Europa como en Estados Unidos a lo largo de este año, comenzando en marzo las bajadas de la FED y en junio las del BCE. Se espera que durante 2024 los tipos de interés bajen 125 puntos básicos en EE.UU. (del 5,25% al 4%) y 150 puntos básicos en la UE (del 4% al 2,5%), a ritmo de 25 puntos básicos por bajada.

Pero en Olea Gestión tenemos otra opinión. Si bien creemos que el escenario que prevé el mercado es factible, nos parece el mejor posible. Es más acertado tener unas expectativas de escenario central para evitar grandes sorpresas tanto al alza como a la baja. Pensamos que los bancos centrales se tomarán con calma las bajadas, tardaron en iniciar las subidas y ahora no se quieren precipitar en el descenso. Los datos macro no incitan tampoco a acelerar el proceso, la economía está aguantando los tipos en niveles altos. Y la inflación, aunque es cierto qué está muy bien encaminada, podrá tardar más en llegar al 2% de lo esperado. De hecho, seguramente no alcancemos el objetivo hasta 2025. Esto hablando de la inflación general, la subyacente se resiste todavía más. Además, el mercado tampoco está teniendo en cuenta que en años electorales, como lo es 2024 (hay elecciones estadounidenses entre otras), los bancos centrales y los gobiernos actúan con prudencia.

Con todo esto, creemos que las bajadas de tipos no empezarán hasta el segundo semestre de 2024 y tendremos que esperar hasta 2025 para ver unos tipos normalizados al 1,5%-2%.

 

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: