Hernán Cortés, gestor y cofundador de Olea Gestión, muestra su visión sobre las declaraciones que dará Christine Lagarde, el mercado de bonos europeo y las small and medium caps en Capital Intereconomía.
Lo hablado en la intervención
Hoy tenemos reunión del BCE. No se esperan movimientos en los tipos.
El mercado asigna una probabilidad de 0 para que bajen hoy los, se espera en octubre con una alta probabilidad de que se adelante a septiembre y la siguiente sería ya en enero. Supongo que Lagarde transmitirá el sentimiento general que hay dentro del BCE, que recordemos está formado por más de 20 gobernadores de distintos países y cada uno tiene una opinión sobre la inflación. Pero en cualquier caso la inflación está acercándose al objetivo, últimamente con bastante lentitud pero tenemos un 2,5% de inflación general y 2,9% de subyacente. Camina y progresa adecuadamente y, en principio, Lagarde dejará la puerta abierta para esa bajada de septiembre-octubre.
¿Se palpa la volatilidad en los bonos o después de lo ocurrido en Francia la calma ha vuelto al mercado?
La calma ha vuelto relativamente. Antes de las elecciones europeas Francia cotizaba 50 puntos básicos por encima del bono alemán y en el momento de máxima tensión subió a 80 pbs. Parece poco pero para los mercados de deuda es un movimiento significativo. En este momento está en 65 pbs, a mitad de camino. Se respira mucha tranquilidad pero seguimos viendo el tema no muy claro. El candidato moderado de consenso no aparece, Mélenchon quiere ser primer ministro y no parece que se deje convencer tan fácilmente. En los próximos días iremos viendo avances pero la cosa está sensible.
¿La tensión entre EE.UU. y China con la tecnología podría provocar una rotación hacia los segmentos de small caps?
Eso es lo que estamos viendo. El índice Russell 2000, el representativo de las compañías pequeñas americanas, que lo había hecho bastante peor que el Standard & Poor’s ha recuperado bastante terreno. En lo que va de mes ha recuperado un 10% frente al Standard & Poor’s. Eso lo único que hace es estrechar el diferencial de uno frente a otro pero queda todavía mucho recorrido de estrechamiento. En Europa no se ha visto este cambio.
En este entorno, ¿habéis hecho algún cambio en la cartera?
Con las fuertes subidas de la tecnología y con peso tan importante del Standard & Poor’s, pensábamos que lo lógico era que en el segundo semestre las compañías y sectores más rezagados vivieran un proceso de recuperación. Hace un par de meses ya incorporamos las small and medium caps en nuestra cartera, las americanas han ido bien y las europeas de momento no se han movido.
Finanzas para inexpertos
¿Qué son las small and medium caps?
Las denominadas small and medium caps son compañías de pequeña y media capitalización, es decir, de valor pequeño o medio en el mercado de acciones. Las small caps capitalizan por debajo de los 2.000MM$ y suelen ser empresas jóvenes o startups con potencial de crecimiento. Las medium caps tienen capitalizaciones de entre 2.000MM$ y 10.000MM$, están algo más estabilizadas que las pequeñas pero conservan potencial de crecimiento, sobre todo si las comparamos con las grandes compañías.
También te puede interesar: