¿Descensos en la calificación crediticia de Israel? Consecuencias y análisis.

Hernán Cortés

20 de octubre de 2023

1/2 min de lectura

Moody’s revisa su calificación crediticia de Israel, actualmente en A1, e incluso podría rebajarla si el conflicto se alarga o traspasa fronteras.

Actualmente la calificación crediticia de Israel es un A1 en Moody’s, es un rating bastante solvente, similar al español. Pero la gravedad del conflicto Hamás-Israel coloca esta calificación en el punto de mira. Aunque el país ha demostrado ser resiliente a conflictos armados en el pasado, la gravedad actual del conflicto eleva la probabilidad de un impacto crediticio más duradero. Israel se encuentra, como es lógico, con una mayor inestabilidad económica que reducirá el crecimiento de su PIB. Esto, además del gasto militar en el que va a incurrir, hace previsible que el déficit crezca en los próximos meses. Desde Moody’s dicen que la rebaja de la calificación crediticia israelí puede reducir su capacidad para percibir préstamos en un momento clave para el país por su guerra en Gaza y diversas tensiones regionales. 

En el mercado están habiendo efectos comedidos. El sheqel se ha depreciado un 5% respecto al dólar, cosa que nos parece moderada y razonable. Los bonos se han comportado muy bien. En la última semana, el bono a largo plazo israelí ha subido 30 pbs, hasta el 4,4%. Pero en esa misma semana el bono de EE.UU. subió 24 pbs, en Reino Unido 21 pbs y en Alemania 15 pbs. En todos los países desarrollados las rentabilidades a largo plazo repuntaron en la última semana, la subida de Israel no es tan destacable. Cabe destacar que Israel paga un 4,4% por sus bonos a 10 años cuando EE.UU. paga un 4,95% y Reino Unido un 4,7%.

En definitiva, aunque la calificación crediticia de Israel esté en entredicho, su economía sigue siendo competitiva. Está teniendo un buen nivel de crecimiento, con una inflación moderada, un paro cercano al pleno empleo y un superávit por cuenta corriente durante los últimos 10 años.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: