Hernán Cortés, socio de Olea, ha comentado en Intereconomía las reacciones de los bancos centrales y el mercado financiero ante las crisis bancarias.
Pulsa sobre la imagen para escuchar la intervención completa.
¿Cómo lo están haciendo los bancos centrales?
Han reflejado su convicción en la salud financiera de los sistemas. Estamos en un momento de mucha tensión provocado por problemas muy serios pero en muy pocas entidades, no podemos extraer conclusiones para todo el sistema. En el caso de Credit Suisse, llevaba años con problemas en su banca de inversión; y en el caso de EE.UU. el problema ha sido una gestión muy deficiente del riesgo de tipo de interés y de la liquidez en el balance de los bancos. Para muestra, la media de activos de tipo fijo en EE.UU. es el 24% del balance de los bancos, en Europa es un 13%. Si suben los tipos de interés, esta parte de renta fija te va a lastrar pero estás protegido por el grueso de renta variable. Se puede estar tranquilo con las crisis puntuales de las entidades financieras, en esos casos su balances se alejaban mucho de esta media.
¿Cómo está afectando esta volatilidad en el sector financiero?
Los bonos senior se están comportando de forma estable en lo que va de año, los bonos subordinados financieros son los que realmente han sufrido. Esto viene de la decisión suiza de castigar con severidad a los AT1. Suiza necesitaba que firmaran los dos consejos de administración y los accionistas de Credit Suisse dijeron que, si les iban a dar 0, no firmaban, tuvieron que pagarles 3.000M€ para que firmaran. Esto ha sido un regalo para UBS.
¿Tenéis AT1 en cartera?
Sí, solemos tener AT1 en cantidades moderadas y muy diversificado. Es verdad que ha sufrido un poco estos días, pero con alto grado de diversificación nunca te vas a ver muy afectado.
También te puede interesar: