Hernán Cortés, gestor de Olea Neutral, analiza el mercado de deuda junto a Rocío Arviza para Capital Radio.
Cada vez los bonos ven más cerca esa subida de tipos que han venido anunciando los bancos centrales. Al menos, eso se deduce del repunte de rentabilidades que hemos observado en los últimos tiempos. Los bonos europeos han subido entre 90 y 100 puntos básicos en lo que va de año.
El mercado ya ha empezado a descontar esa subida de tipos y los futuros del euríbor en diciembre de 2022 pasarán del -0,50% actual al 0%. Para diciembre de 2023, el mercado está descontando que el tipo suba hasta el 1,25%.
¿Es posible esquivar la recesión en EEUU?
Se está hablando mucho de la inversión de la curva de rendimiento de los bonos a dos años y a 10 años. Históricamente esto suele ser indicar que vendrá una recesión, pero en opinión de Hernán Cortés, el mercado lo que está realmente descontando es una gran confianza en la Reserva Federal americana. Han visto a la Fed totalmente decidida a acometer las subidas necesarias con tal de contener la inflación y eso al mercado le ha dado la confianza suficiente para pensar que los tipos de interés no se van a descontrolar.
El gestor incluso no descarta que el mercado americano esté empezando a descontar que la Reserva Federal pueda volver a bajar los tipos en 2024, una vez la economía ya se haya normalizado.
¿Hay alguna opción para no perder dinero en el mercado de deuda?
Batir la inflación a corto plazo va a ser prácticamente imposible con la renta fija, dados lo últimos datos de inflación. Pero tal y como apunta Cortés, cuando alguien se plantea comprar un bono de renta fija a largo plazo, también debe pensar en la inflación a largo plazo. En este sentido, el gestor sí ve posible batir la inflación a través de la renta fija en el medio y largo plazo.
Para escuchar la intervención completa (6:57 minutos), haz clic en el siguiente enlace.
También te puede interesar: