Malos tiempos para los inversores conservadores

Prensa

Arancha Gómez

23 de febrero de 2022

3 minutos

Artículo de Rafael Peña para Citywire.

Los fondos de inversión tuvieron su despegue en España, en términos de volumen, durante los años 90. Hubo diversas razones para que se produjese el movimiento del ahorro de familias y empresas desde depósitos bancarios hacia este tipo de productos. Entre otras causas, destacaría la bajada de tipos de interés, que se produjo en los años anteriores al nacimiento del euro y que tiene como consecuencia la reducción de los márgenes de intermediación para las entidades financieras. Otra razón de peso fue el hecho de que los productos fuera de balance producen una importante mejora del retorno de capital para las entidades financieras. La consecuencia final fue un sistema financiero más solvente y rentable.

Malos tiempos para los inversores conservadores

Un aspecto importante es el perfil conservador de los clientes que se sumaron al universo de los fondos como consecuencia de este movimiento. Y como prueba del mismo, debe considerarse el éxito de los fondos garantizados en los años posteriores. Esta es sin duda la gran asignatura pendiente. No se mejoró la educación financiera de los ahorradores que se habían convertido en inversores, que siguieron buscando la garantía bancaria como solución al más complicado mundo de la relación entre la rentabilidad y el riesgo.

Las políticas monetarias expansivas que se han aplicado en el mundo desarrollado desde la ‘Gran Crisis Financiera de 2008’, basadas en tipos de interés excepcionalmente bajos y programas de compras de activos financieros, han retrasado la necesidad de asumir riesgos para…

>> Lee el artículo completo en Citywire: Malos tiempos para los inversores conservadores

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: