Informe mensual de enero 2022

Olea

Olea Neutral

9 de febrero de 2022

3 minutos

Los últimos movimientos de los bancos centrales han provocado caídas en las bolsas del 3% en Europa y del 5% en América. Además, los bonos a largo plazo tampoco están siendo una alternativa de inversión. En este contexto, Olea Neutral aguanta con una rentabilidad en enero del -0,18%.

Lo primero, los resultados del fondo.

Olea Neutral FI ha obtenido una rentabilidad del -0,18% en el mes de enero (con una volatilidad del 5,66%). La rentabilidad de los últimos doce meses es de un 11,98% y la volatilidad, de un 5,63%.

Evolución de las bolsas y de los bonos de gobierno

Olea Neutral FI ha obtenido una rentabilidad del -0,18% en el mes de enero, siendo este resultado muy destacable en términos relativos a la evolución de las bolsas y de los activos de renta fija. Las expectativas de subida de tipos, tanto en EEUU como recientemente en Europa, así como la interrupción o menor intervención en la inyección de liquidez al sistema por parte de los bancos centrales, ha provocado caídas del 3% en las bolsas europeas y del 5% en las americanas (el Nasdaq baja un 9%).

Así mismo, los bonos a largo plazo sufren aumentos de rentabilidad del 0,30% lo que ha provocado caídas cercanas al 2,5%. Especialmente han sufrido los bonos de empresas de menor calidad.

Inflación y política monetaria

Las inflaciones continúan muy elevadas (Eurozona 5,1% y EEUU 7,0%) y los bancos centrales empiezan a reconocer que no van a disminuir a corto plazo, por lo que ya se descuentan hasta final de año cinco subidas de 0,25% en EEUU y dos en Europa.

A esto hay que unirle la interrupción de los programas de compra de bonos, tanto de gobierno como corporativos en Europa, lo que provocará un repunte de las rentabilidades al desaparecer un enorme comprador como el banco central.

Consecuentemente, esperamos que en Europa aumenten las primas de riesgo de aquellos estados con mayor deuda y peor rating, como es el caso de España e Italia.

Sectores: la volatilidad de las tecnológicas

Destacable también ha sido la continua presión vendedora sobre las acciones tecnológicas, no sólo en aquellas todavía no rentables, sino también en algunas que generan importantes beneficios. Es de destacar la caída de Meta (Facebook) de un 25% en un solo día, algo que nos da una idea de la volatilidad actual en el sector.

Las cuatro compañías que tenemos en el sector se han comportado favorablemente. Otros sectores que tenemos en cartera como bancos y petróleo&gas acumulan subidas en el año, al ser sectores que tradicionalmente se comportan bien en entornos de alta inflación.

Mantenemos coberturas sobre la bolsa americana y europea, además de haber neutralizado el riesgo de subida de las rentabilidades a largo plazo.

*Puedes consultar los informes mensuales actualizados a través de este enlace.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: