Tras las importantes caídas de los mercados del mes pasado, el fondo en los primeros quince días de diciembre ha recuperado una parte de sus contenidas caídas y se encuentra muy cerca de sus máximos históricos alcanzados el 17 de noviembre.
Informe de mercado de Olea Neutral
La nueva variante del COVID19, Ómicron, ha propiciado medidas de confinamiento en muchos países, y puesto de manifiesto la bondad de las vacunas para la población en general. A pesar de que los datos hospitalarios son mejores que en olas anteriores, las medidas que se están adoptando reducirán el crecimiento durante el IV trimestre del año y debemos adaptar la cartera del fondo a esta situación.
De cara a plantear nuestro escenario central de inversión para 2022, seguimos muy pendientes de los Bancos Centrales y durante esta quincena los comunicados de los mismos están siendo de especial relevancia. La Reserva Federal tras establecer un calendario para el tapering, ha adelantado sus previsiones de subidas de tipos de interés y sobre todo ha replanteado su consideración del repunte de la inflación como un hecho coyuntural. El Banco Central de Inglaterra (BOE) ha subido los tipos de interés uniéndose a las subidas de algunos países, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) mantiene su discurso y plantea calendarios a más largo plazo.
China sigue publicando noticias preocupantes sobre su crisis inmobiliaria y parece confirmar una estrategia de medio plazo y no un cambio urgente de los desequilibrios existentes.
En nuestra estrategia general de cartera hemos ampliado las coberturas de renta variable, incurriendo en un gasto, pero sin renunciar a una posible revalorización de nuestra cartera de bolsa. La exposición al dólar se ha situado por debajo del 20%, la menor del año, pero que nos permitirá capitalizar adecuadamente la actual tendencia de revalorización del dólar según el mayor crecimiento de actividad económica e inflación en EEUU. Del mismo modo hemos vuelto a vender futuros de los bonos de gobierno a largo plazo norteamericano, habíamos deshecho esta posición hasta que tuvimos información completa sobre la nueva variante. El resto de nuestra estrategia no ha variado de forma significativa y pensamos que de mantenerse el escenario central existente la cartera del fondo se comportará de forma positiva en los próximos meses.
* Accede a este informe de mercado de Olea Neutral y a otros a través de nuestro blog.
También te puede interesar: