¿Qué hacer en una situación de bajada general de mercados?

Ideas de inversión

Arancha Gómez

21 de julio de 2020

Las bajadas de mercado son habituales: los mercados financieros sufren ciclos alcistas y bajistas, bajadas estructurales o bajadas impulsadas por acontecimientos concretos, es importante diferenciarlas y tratarlas con naturalidad.

Cuando las bajadas son más pronunciadas, debes mantener la cabeza fría para poder hacer un análisis fiable de la situación y tus inversiones.

En Olea, delegas en nuestros gestores este tipo de decisiones que actuarán según la circunstancia de mercado, si es más indicado reducir el riesgo y proteger la cartera, o por el contrario la bajada supone una oportunidad de inversión de la que beneficiarnos. La liquidez también en esos momentos es una pieza clave de la que se ocuparán nuestros gestores.

En un caso de bajada de mercado por acontecimientos concretos, el análisis macroeconómico, la calidad de las posiciones del fondo, y el horizonte temporal de tu inversión juegan un papel crucial a la hora de replantear la táctica a seguir. Tienes que ser muy consciente de que no deberás seguir la misma estrategia si necesitas el dinero en el corto plazo, que si no lo necesitas y además, tienes más dinero para invertir.

En caso de que haya que hacer ajustes, los gestores de Olea Neutral los realizarán de una manera meditada y soportada por su experiencia, conocimiento y estudio del mercado; decidiendo si deben restar o incrementar exposición al mercado y cuando, controlando muy activamente los riesgos implícitos de su cartera como son: riesgo tipo de interés, divisa, crédito y bolsa, riesgos que un inversor desconoce y por los que se delega, entre otras razones, la inversión a un gestor profesional.

Recapitulando, la persona que invierte debe vencer los miedos interiores confiando en el modelo Olea y diversificando sus inversiones.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura: