Informe semanal: 15/10/2020

Olea

Rafael Peña

15 de octubre de 2020

Los últimos días los mercados se han mantenido en un impasse pendientes de los eventos de las próximas semanas. Comenzaremos primero con los resultados de la cartera.

La renta variable americana ha recuperado posiciones tras las correcciones iniciadas en septiembre. Hoy jueves día 15 de octubre estamos sufriendo importantes pérdidas en los índices de renta variable europeos, con caídas de casi un 3%. El Nasdaq vuelve a ser el índice de mejor comportamiento, anotándose una subida del 3,56% en la última semana.

El mercado de bonos de gobierno ha frenado el ligero repunte de rentabilidades comentado la semana pasada, especialmente en los países Core, pero también en los países periféricos. Es destacable, en nuestra opinión, que España se acerque a la rentabilidad del 0% en los bonos a diez años en contraste con las previsiones económicas actuales. La renta fija corporativa europea ha ampliado ligeramente diferenciales, teniendo un comportamiento inverso al mercado de gobiernos.
Las divisas han tenido un comportamiento muy estable, y el oro tampoco ha tenido movimientos destacables.

Las previsiones del FMI para Europa mejoran en general, excepto en el caso de España, pero nos aventuramos nuevamente en una toma de medidas extraordinarias para controlar la segunda ola de la pandemia que tendrá efectos sobre la actividad.

Los indicadores adelantados en los últimos días en Europa apuntan una mejora especial en el sector manufacturero, en servicios los datos son peores abandonando las zonas de expansión. Geográficamente es destacable los datos de Italia, hecho que no recoge la rentabilidad de los bonos al situarse 60 puntos básicos por encima del bono español.

En la cartera mantenemos la distribución base:

  • Renta variable: 29% (15% Europa, 9% EEUU, 5% resto del mundo)
  • Renta fija: 42%
  • Liquidez: 22%
  • Materias primas: 7%

Recuerden, si las letras del tesoro ofrecen rentabilidades negativas: no hay retorno sin riesgo… y, como siempre “tengan cuidado ahí fuera”.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura: