Informe semanal: 14/12/2020

Olea

Rafael Peña

14 de diciembre de 2020

El inicio de diciembre ha consolidado las fuertes subidas del mes de noviembre, sumándose el Reino Unido al esperar un acuerdo para el Brexit. Comenzaremos primero con los resultados de la cartera.

 

Los mercados de renta fija, renta variable y divisas consolidan comportamientos compatibles con un escenario de fin de la pandemia, en el cual las medidas adoptadas evitan una crisis de mayor envergadura, y por tanto, una situación muy diferente a la vivida en 2008.

Durante las últimas semanas seguimos incrementado la exposición a renta variable de la cartera, actualmente algo por encima del 40%. Seguimos con una visión positiva para los sectores de renta variable value en general, y geográficamente pensamos que la renta variable británica ha tenido un fuerte castigo que puede revertirse una vez alcanzado un acuerdo para el Brexit, que es nuestro escenario central.

Nuestra exposición a renta fija emergente mantiene un interesante potencial de retorno para los próximos meses. Países importantes como Brasil y México han mejorado sus datos de balanza por cuenta corriente y han sufrido importantes depreciaciones de sus divisas este año.

Esta situación nos lleva a insistir en la necesidad de ser pacientes en nuestra estrategia de no tener bonos de gobierno, porque en este momento el incremento general de deuda pública a nivel mundial es un riesgo no retribuido.

Mientras, la renta fija de los gobiernos europeos sigue su descenso de rentabilidades, situándose prácticamente todos los países en tipos negativos a diez años, excepto Italia, lo que sigue siendo nuestra principal preocupación.

Habiendo superado el dólar el 1,20 frente al euro, hemos seguido aumentando nuestra exposición alcanzando el 22%, siendo nuestro planteamiento alcanzar el 25% en el caso de que continúe una depreciación adicional.

Las principales incertidumbres para resolver en las próximas semanas son el acuerdo del Brexit y la aprobación del estímulo fiscal en EEUU. Entendemos que, con el avance de las vacunaciones en occidente, la resolución de las incertidumbres anteriores permitirá un nuevo impulso de mercados, aunque no descartamos retrocesos puntuales.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura: