En qué invierte Olea Neutral

Olea

Arancha Gómez

15 de diciembre de 2020

La primera pregunta que debes hacerte antes de elegir un fondo es en qué invierte, antes incluso que cuál es la gestora, qué comisiones tiene o quién gestiona el fondo. Lo primero que debemos saber es en qué vamos a invertir.

Esta pregunta tiene respuestas a varios niveles y a continuación vamos a ir contestándolas directamente sobre el fondo que hoy nos ocupa: Olea Neutral FI.

Hay fondos que invierten en acciones, renta variable en general, hay otros fondos que invierten en deuda, ya sea de gobiernos o de compañías, y hay fondos que invierten en ambas categorías: renta variable y renta fija. Este es el caso de nuestro fondo.

Con esta primera categorización de fondos podemos hacer una aproximación al riesgo que vamos a asumir con nuestra inversión. Aunque sea una generalización y siempre haya excepciones, se asume más riesgo invirtiendo en renta variable que en renta fija. Nuestro fondo en términos de riesgo ya observamos que está equilibrado.

Olea Neutral aborda la inversión en renta fija de manera completa, pudiendo invertir en deuda de gobiernos y de empresas, aunque por las circunstancias de tipos actuales se apueste más por ésta última. Actualmente, un 41% de la cartera está invertido en deuda corporativa.

Por la parte de renta variable, aquí podemos encontrar fondos que enfocan su inversión en un determinado territorio ya sea a nivel nacional o continental.

Nuestros gestores han decidido no limitar la selección de compañías y así encontrar oportunidades de inversión a nivel global.

En la actualidad, las posiciones en renta variable suponen el 40% del fondo, repartiéndose en un 25% en Europa, un 10% en EE.UU. y un 5% en países emergentes. Esta es una de las formas de ver nuestra inversión, pero también podríamos analizar nuestro fondo por los sectores de producción en los que se confía. En este momento nuestra principal apuesta se centra en el sector tecnológico -alrededor de un 8% de la cartera- con posiciones en Google o Apple por todos conocidas.

A la selección de compañías se puede incorporar la inversión en índices completos a través de ETF que los replican, o en materias primas (ETC). Olea Neutral, dentro de esta categoría, invierte en un ETC de oro y en el MSCI Asia.

El fondo invierte mayoritariamente en euros, pero actualmente tiene una exposición cercana al 18% en USD y alrededor del 15% en otras divisas. Estos porcentajes varían en función de las expectativas de los gestores.

Después de esta somera presentación sabemos que tienes delante un fondo global que invierte tanto en renta variable como fija, que lo hace desde un acercamiento macroeconómico y que amplía su cartera de inversión seleccionando materias primas y divisas. Una inversión con un riesgo moderado y altamente diversificado.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura: