Los mercados están descontando bajadas de tipos de interés bastante agresivas en Europa y EEUU. En el primer análisis de la mañana, Hernán Cortés, gestor de Olea Neutral en Olea Gestión, apostaba a que los recortes llevarán a las tasas en julio del año que viene a niveles del 2% en Europa y del 3% en EEUU.
Lo hablado en la intervención
Con la buena evolución de la inflación, el mercado espera bajadas de tipos de interés intensas y rápidas. Las previsiones son que para julio de 2025 se habrán producido 6 bajadas en la Eurozona y 7 en EE.UU, dejando unos tipos de intervención* del 2% y 3% respectivamente que se mantendrían por lo menos hasta finales de 2027. En Olea creemos que, aunque es posible que se cumpla la previsión, es muy optimista. En cualquier caso, si no es en julio se llegará a los niveles previstos a finales del año. Mientras eso sea así será suficiente para dinamizar la economía y evitar una recesión.
En los mercados de renta fija* los bonos de corto plazo se están corrigiendo siguiendo las previsiones de tipos y se irán asentando según se vayan cumpliendo las bajadas. Los de largo plazo son otra historia, si miramos a 10 años vista lo que ocurra en los próximos 6 meses no es tan relevante. En estos bonos de largo plazo vemos unos niveles que nos chocan bastante. El bono alemán a 10 años, de referencia en Europa, ofrece una rentabilidad en el largo plazo del 2,15% que, con una expectativa de tipo de intervención al 2%, nos parece una recompensa muy escasa por asumir el riesgo de largo plazo. Preferimos quedarnos en bonos de corto plazo mientras los de largo no empiecen a rentabilizar al 2,5%-3%.
En la renta variable*, las bolsas lo están haciendo muy bien y los inversores están muy interesados en ellas. Se habla de la posibilidad de burbuja* pero nosotros no la vemos a pesar de que las valoraciones actuales no son baratas. Si analizamos el PER* (ratio precio-beneficio) del Stoxx 600* europeo vemos que se encuentra en la media histórica. El análisis en EE.UU. es diferente, si miramos el Standard and Poor’s (S&P)* su PER está por encima de la media pero el peso de la tecnología se ha incrementado del 10% a más de un 30% por lo que no es comparable el S&P actual con el histórico. Es más acertado mirar el S&P Equal Weight* donde todas las compañías pesan lo mismo suavizando el efecto de las tecnológicas. Este índice sí está más acorde con la media. En definitiva, las bolsas no están baratas pero los beneficios lo justifican, no podemos hablar de una burbuja.
*Los conceptos financieros utilizados
Tipo de interés de intervención
Es la tasa que los bancos centrales, como el BCE o la Reserva Federal, fijan para influir en el coste del dinero y controlar la inflación, el crecimiento económico y la estabilidad financiera. Establecen la rentabilidad de los bonos de gobierno a muy corto plazo (vencimiento máximo a 1 mes) y, según aumenta el plazo, se van desvinculando.
Renta fija
Engloba aquellos activos que aportan unos intereses preestablecidos en el plazo acordado. Es predecible por lo que es menos arriesgada. Incluye, por ejemplo, bonos de gobiernos y renta fija privada.
Renta variable
La rentabilidad ofrecida por estos activos depende de los resultados de la compañía y de la evolución del mercado. Es menos predecible y por lo tanto más arriesgada. El activo más común de la renta variable son las acciones de empresas.
Burbuja financiera
Situación en la que el precio de un activo o un conjunto de ellos se infla de manera desproporcionada respecto a su valor real por la especulación. Estalla cuando los precios caen bruscamente generando pérdidas significativas para los inversores.
Price to Earnings Ratio (PER)
En español, relación precio-beneficio, sirve para evaluar si una acción es cara o barata en relación con los beneficios de la empresa.
Stoxx 600
Índice de la bolsa europea que incluye 600 empresas de 17 países y de distintas capitalizaciones y sectores.
Standard and Poor’s 500 (S&P 500)
Este índice mide el rendimiento de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos.
Standard and Poor’s 500 (S&P 500) Equal Weight
Es una variante del S&P 500 en la que todas las empresas tienen el mismo peso, las más pequeñas tienen el mismo impacto que las grandes.
También te puede interesar: