Tertulia de mercados: la hora de las gestoras

Arancha Gómez

6 de marzo de 2023

2 min de lectura

Intereconomía ha organizado una tertulia de mercado con varias gestoras. Hernán Cortés ha participado en representación de Olea.

Pulsa sobre la imagen para escuchar la intervención completa.

 

Olea frente a las subidas en las bolsas

Nosotros no teníamos una expectativa de recesión para las economías europea y americana, con esto hemos mantenido una exposición a bolsa de entre el 30% y el 35%. Pero si hemos hecho algo bien este año es continuar con la estrategia de tipos del año pasado, estamos a 0 de duración con posiciones cortas en el largo plazo que nos cubren las posiciones largas que tenemos en crédito y gran parte de la inversión en bonos flotantes a 1 o 2 años. 

Evolución de las bolsas

Se está demostrando que vamos a tener un año de bajo crecimiento pero positivo. Los resultados de las compañías no se han contraído como muchos esperaban sino que se están manteniendo. En Europa ya tenemos los beneficios un 30% por encima de lo que estaban en 2019. 

Tipos de interés e inflación

Los tipos de interés se van a mantener altos, aunque no creemos que lleguen a superar el 4%, mientras dure la inflación tan elevada. La inflación en Europa, desde el 2011 al 2021, ha crecido de media un 1,1%, todos los partícipes del mercado están deseando subir los precios. Aún así, si medimos la inflación media de 2011 a 2023 nos da un resultado de 1,6-1,8%, por debajo del objetivo de 2% del BCE.

Olea y renta fija

Seguimos sin ampliar duración. Esperaremos a que el bono americano a 10 años llegue a 4% y el alemán al 3%. Dentro de los sectores vemos atractiva la deuda subordinada tanto de empresas como de bancos, el año pasado se pusieron a niveles muy atractivos, especialmente la de empresas. Este activo, dentro de todas las opciones de renta fija, nos parece una muy buena opción.

Mercado de bonos

Nunca la curva entre el 2 y el 10 alemán nunca ha estado en negativo (desde el inicio del s.XXI) excepto ahora que está a -50 puntos básicos. El bono americano solo ha estado en negativo muy ligeramente en el año 2000, marginalmente en el 2006 y ahora en -80 puntos básicos. Tenemos una pendiente tan pronunciada que es insostenible en el tiempo, o bien baja el dos años o bien sube el 10. El 2 años no puede bajar porque van a seguir subiendo los tipos, la única opción es que suba el 10 años.

Ferrovial

En su calidad crediticia, Holanda tiene un rating AAA mientras que el rating español es de A. Cuando la situación económica es favorable nadie se fija en esto pero cuando las cosas empiezan a ir peor esa mayor calidad crediticia, que supone un menor coste de la financiación, sí te puede favorecer.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: