Tertulia de mercados 05/09

Prensa

Arancha Gómez

5 de agosto de 2022

2 min de lectura

Esta semana la empezamos con la tertulia de mercados. Hernán Cortés, gestor de Olea Neutral y fundador de Olea Gestión, ha participado en esta charla en Radio Intereconomía. En ella también han estado Diogo Pimentel, analista de inversiones de Magallanes; José Antonio Larraz, socio y gestor de Equam; Miguel Uceda, Director de Inversiones de Welzia Management.

Los cuatro expertos, junto a Susana Criado, han hecho un balance del mes de agosto, cada uno hablando de sus carteras, sobre qué activos han funcionado mejor y las preocupaciones de cada uno respecto a lo que queda de año. 

Escucha la Tertulia de Mercados de Capital Intereconomía (25:16 min) haz clic en la imagen. Audio extraído de Intereconomía el 4 de julio de 2022 presentado por Susana Criado en Radio Intereconomía.

RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN

Cortés explica que la cartera de Olea Neutral se ha comportado razonablemente bien. Hemos conseguido parar el impacto de las caídas de renta fija gracias a que no teníamos exposición en bonos de gobierno y habíamos cubierto la duración con posiciones cortas de futuros. Este año la caída de la renta fija ha sido del orden del 8% en los índices, y hemos conseguido un rendimiento positivo. La rentabilidad del fondo en lo que llevamos de año es de un -5% raspado y viene prácticamente por la exposición a bolsas, que con las caídas de alrededor del 20% ha resultado difícil sostenerse en positivo a pesar de tener exposición reducida y en sectores que lo hicieron muy bien a principio de año.

De cara a la recta final del año, hay luces y sombras en el horizonte, sorprende que el paro siga en mínimos históricos, tanto en Europa como en Estados Unidos. Y al mismo tiempo los PMIs (indicadores de expectativa de actividad de las empresas) en Estados Unidos se encuentran por encima de 50, nivel de expansión, y en Europa, en nivel de contracción. La confianza del consumidor, tanto en Europa como Estados Unidos, está muy por debajo de marzo de 2020, época de mucho paro. Normalmente la confianza del consumidor se deteriora con el paro parece que todo lo negativo está muy metido en la confianza del inversor. A nivel macro el resultado de las compañías, no se está viendo afectado. En Europa el PIB creció un 0,6% en el primer trimestre y un 0,5% en el segundo, en USA llevan ya dos trimestres negativos. 

A la pregunta de si hemos tocado suelo el gestor contestó que gran parte del ajuste ya está hecho, las bolsas han caído un 20% aprox y los bonos un 10%. Probablemente habrá nuevas caídas pero de otra magnitud.  

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: