Señales que apuntan a una inflación más duradera

Prensa

Arancha Gómez

3 de junio de 2021

7min 30seg

Hernán Cortés, gestor de Olea Neutral y socio fundador de Olea Gestión, ha regresado este jueves a Capital Intereconomía, con Susana Criado. Juntos han repasado las señales que apuntan a una inflación más duradera de lo que muchos consideran. Además, han analizado qué posibles efectos puede tener en renta fija y variable.

Como apuntaba Susana Criado, existe cierta tendencia a pensar que el repunte de precios se debe a la reactivación de la economía, pero que se moderará de cara al 2022. ¿Será la inflación coyuntural?

Hernán Cortés reconoce que quizás se trate de algo temporal, pero que hay señales que indican que puede ser algo más duradero. Una de estas señales es el índice de precios industriales que se publicó ayer día 2 de junio. Este índice marca un aumento del 7,6% con respecto al año pasado. ¿Cuándo fue la última vez que hubo un dato similar? Tendríamos que remontarnos a 2008, un año en el que la inflación estaba al 4%. Algo similar ocurre con el ISM manufacturero de precios en EEUU. El último dato marca un 88. Una vez más tenemos que remontarnos a 2008 para ver un dato similar, momento en el que el dato de inflación alcanzaba el 5%.

Por otro lado, Cortés incide en que no es lo mismo una subida de precios en un momento de inicio de ciclo -con una demanda interna potente-, que en un momento de ciclo más maduro. Y alerta de un riesgo: todo el mundo parece estar muy cómodo en la hipótesis de que esto bajará próximamente. En Olea, en cambio, tienen algunas dudas de que vaya a ser así.

¿Cómo afectará la subida de precios a la renta fija y a la bolsa?

La subida de precios afecta a los bonos de gobierno de forma muy directa. Una aumento en la inflación supondrá una subida de tipos en el medio plazo. Esto supondrá que los bonos a largo plazo experimentarán subidas de rentabilidades y caídas de precio.

Por su parte, en las bolsas, la reactivación económica hará que las empresas aumenten sus beneficios. En la medida en que la inflación no sea muy elevada, las bolsas podrían soportar unos tipos más altos.

Teniendo en cuenta estas señales que apuntan a una inflación más duradera, ¿qué expectativas hay para el ahorrador de perfil prudente? ¿Qué puede esperar de este año? Escucha el audio hasta el final para descubrirlo.

 

Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 3 de junio de 2021, presentado por Susana Criado en Radio Intereconomía.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura: