Repaso al mercado de deuda y renta fija

Arancha Gómez

29 de agosto de 2022

2 min de lectura

Rafa Peña, gestor de Olea Neutral, acompañó a Rocío Arviza en su programa Mercado abierto en Capital Radio. Hicieron un repaso al mercado de deuda y renta fija actual y las expectativas futuras.

Para escuchar la intervención completa (6:00 min) haz clic en la imagen. Audio extraído del programa Mercado abierto del 29 de agosto de 2022.

Resumen de la intervención 

El gestor comienza hablando de los fuertes movimientos que han experimentado los bonos durante el mes de agosto, sobre todo en la segunda quincena y tras la reunión de Jackson Hole. Esto nos recuerda que no podemos dejar de mirar dónde podemos estar, teniendo en cuenta datos de inflación y las perspectivas de subida de tipos a largo plazo. 

Teniendo en cuenta que Powell ha enfriado las expectativas de bajadas de tipos en 2023 y que reconoció que no tiene controlada la inflación, el balance para el mercado de Renta Fija sigue la tendencia de este año y la intensificación de los movimientos. Julio fue un mes de recuperación y junio y agosto han sido meses de fuertes caídas. Respecto a la parte micro, Peña recomienda centrarse más en la rentabilidad de los bonos que compramos que en las expectativas. Las carteras conservadoras centradas en bonos han sufrido mucho y la situación va a perdurar. Esta es la situación perversa de la que habla la FED y quizás la subida de tipos no frene la inflación, porque esta está ocasionada por factores exógenos y eso les va a costar controlarlo. 

Tal y como están las cosas en el mercado, con los bancos centrales centrados en controlar la inflación pese a los riesgos de entrar en recesión, en Olea nuestro escenario central, coincide parcialmente con lo que ha pasado, sobre todo en la parte de bonos, nosotros no hemos tenido exposición en bonos de gobierno, sino que hemos buscado crédito, plazos cortos o tipo variable. Va a haber una ralentización del crecimiento, probablemente entremos en recesión técnica en bastantes áreas del mundo, pero creemos que con los datos de empleo que existen y con la posibilidad de que parte de la fuerza de la inflación derivada por materias primas, afloje, no podemos posicionar nuestras carteras en general a un escenario de recesión e inflación muy largo. Los datos de inflación a largo de los últimos 10 años, no son tan altos, y hay que aprovechar para relativizar y poner el foco más a la inversión en 12, 24 y 36 meses para salirnos de estas turbulencias de junio, julio y agosto. 

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: