Las rentabilidades en los bonos de gobierno

Prensa

Arancha Gómez

22 de julio de 2021

7min 49seg

Hernán Cortés, gestor de Olea Neutral y socio fundador de Olea Gestión, ha estado esta mañana con Rubén Gil en Capital Intereconomía. El periodista le ha preguntado por los últimos datos sobre las rentabilidades en los bonos de gobierno y el gestor no ha escondido su sorpresa ante cómo están evolucionando en las últimas fechas.

En el último mes, los bonos europeos y americanos han caído entre 20 y 25 puntos básicos. Esto supone estar prácticamente al mismo nivel que hace un año, cuando no había crecimiento económico ni vacuna.

No podemos obviar que los niveles de inflación están muy altos, también la subyacente. Sobre todo, en Estados Unidos, aunque en Europa, también. A tenor de estos datos, podemos decir que hay tendencias inflacionistas dentro de la economía europea. Que todo esto conviva con una expectativa de crecimiento del PIB del 6,5% en EEUU y del 4,5% en Europa, y que los tipos de interés no se hayan movido, parece una postura muy complaciente por parte del BCE y por parte de los inversores.

Cortés recuerda que, en el año 1994, después de la recesión que hubo en los años 1991 y 1992, se publicó una cifra de crecimiento del 5% (por debajo de lo que se prevé para este año). Con esa cidra, la reserva federal apenas tardó un mes en subir los tipos. Y, en total, ese año los subió 175 puntos básicos.

¿A qué se debe esta situación?

Según nos cuenta Hernán, los Bancos Centrales han estado mandando mensajes tranquilizadores y la gente se lo ha creído. No así él, pues, a su entender, no tiene sentido y cree que no será una estrategia que continúe a medio-largo plazo. Para el gestor de Olea Neutral, con estos datos de crecimiento e inflación, no se pueden mantener los tipos de interés y la política monetaria igual de expansiva que el año pasado, cuando estábamos en recesión y en riesgo de deflación. Por eso, Cortés cree que a partir de septiembre podremos empezar a ver cambios en este sentido.

¿Cómo evolucionarán las rentabilidades en los bonos de gobierno? ¿Se puede encontrar aún alguna oportunidad en renta fija?

 

Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 22 de julio de 2021, presentado por Rubén Gil en Radio Intereconomía.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura: