Rafael Peña, gestor del fondo Olea Neutral y socio fundador de Olea gestión, interviene en el programa Mercado Abierto de Rocío Arviza. En él han analizado el mercado de renta fija y han reflexionado sobre lo que le está ocurriendo al inversor conservador. ¿Qué pueden hacer ante la situación actual con los bonos de gobierno?
Se viene produciendo una subida muy potente durante este año de los tipos de interés a largo plazo y, por consiguiente, de las rentabilidades de los bonos. A pesar de la caída que se produjo el pasado lunes 25 de abril, el bono americano a 10 años lleva una subida de 125 puntos básicos. Ha pasado prácticamente del 1,50% al 2,75% en poco más de tres meses. En el caso del bono alemán, la subida ha sido de 100 puntos básicos: ha pasado de estar negativo a alcanzar el 0,85%. Después de ese gran rally, ahora estamos viendo cómo afloja esa subida de rentabilidades. Peña no cree que esté vinculado a los resultados de las elecciones francesas, que era una variable que ya estaba muy descontada por los mercados.
¿Qué le está ocurriendo al inversor conservador?
A estas alturas del año, muchos inversores de perfil conservador se están dando cuenta de que seguramente están perdiendo más dinero del que pensaban. ¿Qué consejo le podría dar Rafael Peña a aquellos que se están dando cuenta ahora que la renta fija no es tan fija? “Es difícil dar un consejo” responde el gestor. Vivimos una expansión monetaria muy fuerte en la zona euro y en el área dólar desde la crisis 2008-2011 y ahora toca volver a la normalidad, lo que sin duda está pasando factura a muchos inversores de renta fija.
La renta fija nunca ha sido fija, pero ahora además el riesgo es muy asimétrico: tenemos muy poco que ganar y mucho riesgo de perder.
Puedes escuchar la intervención completa a continuación.
Audio extraído del programa Mercado Abierto, presentado por Rocío Arviza en Capital Radio.
También te puede interesar: