¿Ya sabes qué es la política de inversión de un fondo?

Ideas de inversión

Arancha Gómez

03 de marzo de 2021

3 minutos

La política de inversión de un fondo es la gran primera pregunta que debemos hacernos al aproximarnos a este producto financiero. Un fondo de inversión no es más que un recipiente, una carcasa. Lo importante es lo que tiene dentro, y eso lo define su política de inversión. Con ella se define el tipo de activo en el que se va a invertir a través del fondo. Pero no solo eso. También indica el nivel de riesgo que se asumirá, el tiempo necesario para que esta inversión madure o los sectores y países que pueden convertirse en alternativas.

En Olea Neutral, por ejemplo, se ha optado por una política de inversión global. Esta política también permite incorporar deuda de empresas o de gobiernos, así como acciones de renta variable. Todo ello, con un riesgo controlado y un periodo de maduración de la inversión de medio plazo.

¿De qué le sirve a un participe conocer la política de inversión del fondo?

Le sirve para conocer mejor el vehículo en el que va a depositar su confianza, saber el objetivo de rentabilidad que puede ofrecer y el riesgo que asumirá para conseguirlo. De esta manera, si se produjeran pérdidas, el participe podrá saber si entran dentro de lo esperado -y por tanto no hay que preocuparse especialmente- o si, por el contrario, son pérdidas superiores a las esperadas. En ese caso, puede ser que tome alguna decisión al respecto.

El riesgo en los fondos de inversión se mide por la volatilidad y en el fondo Olea Neutral la volatilidad se encuentra entre el 5% y el 9%. Esta horquilla supone que la CNMV lo considere un fondo con riesgo moderado (4 sobre 7).

Conociendo mejor el fondo sabremos también cuánto tiempo es recomendable permanecer invertido en él para poder alcanzar el objetivo de rentabilidad. Esto es lo que se conoce como horizonte temporal. A este respecto, lo habitual es que cuanto mayor sea el riesgo que asume el fondo, mayor sea el horizonte temporal recomendado.

Para Olea Neutral, con esa volatilidad contenida, se recomienda mantener la inversión un tiempo no menor a 3 años. Con este horizonte temporal es más probable que se logre el objetivo de rentabilidad media anualizada, que está por encima del 5%.

Puedes conocer todos los detalles de la política de inversión de Olea Neutral a través de este documento con los datos fundamentales para el inversor.

La política de inversión es, por tanto, la hoja de ruta que un navegante proporciona al inversor antes de emprender su viaje. Nos dirá el destino que tendrá nuestro dinero, el tiempo que debe durar y los riesgos que podremos encontrarnos por el camino. Sabiendo esto, el partícipe estará más preparado para emprender ese viaje. Las políticas de inversión no son buenas o malas en sí mismas, sino adecuadas o inadecuadas para un momento de mercado concreto o para un inversor u otro.

Cada inversor debe conocer con el mayor grado de detalle posible le el vehículo en el que se embarca.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura: