Posicionamiento de las carteras frente al momento actual

Arancha Gómez

1 de julio de 2024

3 min de lectura

El estado actual de los mercados y las perspectivas para el futuro según Arancha Gómez, socia y Directora Comercial y Marketing de Olea Gestión, y Pablo Martínez, Head of Sales para Iberia en Amiral Gestion.

Ve la intervención:

Resumen de la intervención de Arancha Gómez:

Momento actual de la economía global

Ahora mismo las dos grandes economías occidentales son divergentes entre sí. La Unión Europea tiene una política fiscal menos expansiva con un déficit en el PIB del 3% mientras que Estados Unidos coloca ese déficit en el 6%. Ambas regiones tienen un nivel de empleo muy fuerte lo que sin duda sirve como sustento del crecimiento económico que se mantiene positivo en ambos lados del Atlántico. Aunque eso sí, Estados Unidos crece al 2,3%, por encima de su crecimiento potencial, mientras que la UE sigue por debajo de ese potencial, crece a ritmo de 0,8%.

¿Qué significan estas diferencias? Estados Unidos está generando más gasto, es decir, está incentivando más la economía lo que resulta en un mejor crecimiento pero también en una inflación que no desciende tan rápido como debería. Por este motivo podríamos no ver ninguna bajada de tipos de interés en el país americano hasta el año que viene. Sin embargo la UE tiene una economía más calmada ahora mismo lo que ha acercado su inflación al objetivo del 2% y permite hacer bajadas de tipos. Ya hemos visto la primera y podríamos ver hasta dos más en este 2024.

¿Cómo posicionáis la cartera de renta fija?

Con la renta fija acertamos al no creernos las seis bajadas de tipos que descontaba el mercado al inicio del año y no exponernos a largas duraciones. Los tramos largos de la curva europea están a un precio que creemos sostenible aunque en EE.UU. sí vemos algo más de recorrido a la baja. Nos mantenemos en Europa con duraciones de 1,5 años y en EE.UU. de 3,5 años.

La estrategia para la renta variable

Las compañías han crecido en línea con lo previsto: 3%-4% en la UE y 8%-9% en EE.UU. En este segundo semestre podría ralentizarse un poco ese crecimiento en el país americano lo que significaría, lógicamente, una corrección de precios. Pero no nos preocupa demasiado, si va todo en línea con las expectativas de bajadas de tipos el mercado las podrá capitalizar sin problema.

En Olea tenemos una exposición a renta variable acorde con la que llevamos teniendo los últimos 10 años, estamos cercanos al 40% y repartidos al 50/50 entre EE.UU. y Europa. Tenemos una gran exposición a tecnológicas. Es un sector que no lo vemos en burbuja a pesar de tener unos resultados de beneficios y unos PERs que son el doble del resto de sectores. También tenemos una exposición elevada a bancos que están capitalizando muy bien los movimientos de tipos de interés. Últimamente nos estamos acercando a las small and medium caps que han quedado algo más rezagadas y las vemos como una gran oportunidad de crecimiento.

Finanzas para inexpertos

Las duraciones de la renta fija

Los inversores de renta fija seguimos varios criterios en la definición de nuestra cartera. Uno de los más importantes es la duración. La renta fija es un activo por lo general más seguro que la renta variable, pero en el mundo de la inversión nada está libre de riesgo y tampoco lo está la renta fija.

Un activo de renta fija con larga duración será más sensible a las posibles fluctuaciones de los tipos de interés lo que puede traducirse en una caída del precio del bono con impacto sobre el rendimiento de la inversión. Un bono de mayor duración tendrá más volatilidad que uno de corta duración aunque, como cualquier inversión, un mayor riesgo implica una mayor rentabilidad potencial. El gestor o el inversor deberán jugar con esa duración para maximizar la rentabilidad obtenida a la vez que minimizan las posibles pérdidas.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: