Morningstar nos reconoce con 5 estrellas en nuestra clase C luxemburguesa de Olea Neutral IF* y con 4 estrellas en la clase A** y en el fondo español, Olea Neutral FI**. Lograr esta calificación no es nada fácil, pero mucho más difícil es mantener una calificación de 4 o 5 estrellas a lo largo del tiempo. Justo esto es lo que el equipo de Olea lleva consiguiendo desde que Morningstar empezó a calificarnos en 2007, tanto para nuestro fondo español y clase A luxemburguesa como para la clase C luxemburguesa. Además de esto, Olea Neutral combina sus estrellas con las medallas Plata y Oro de Morningstar.
Antes de nada, ¿quién es Morningstar? Es un proveedor de análisis y evaluación de productos financieros que inició su actividad en 1984 con la idea de generar herramientas y productos que ayuden al inversor final. Y, ¿qué significan sus ratings?:
- Estrellas: evalúa la historia del fondo y otorga a cada uno una puntuación de 1 a 5 mensualmente. Se comparan fondos de la misma categoría y se conceden más o menos estrellas en función de la rentabilidad obtenida y el riesgo asumido valorando positivamente la consistencia de resultados (Risk-Adjusted Return MRAR)
- Medallas: se conceden mirando hacia delante. Se combinan procesos de analistas de Morningstar con el aprendizaje automático para definir las expectativas del comportamiento futuro del fondo. Se conceden 6 calificaciones distintas, siendo Plata y Oro las más altas.
Solo al 24% de los fondos de nuestra categoría (Mixtos Moderados EUR-Global) se les concedió una calificación de al menos 4 estrellas el pasado mes, y apenas un 3% consiguen combinar las 4-5 estrellas con las medallas Plata u Oro. Es decir, teniendo en cuenta el pasado del fondo y las previsiones futuras. Olea Neutral está mejor considerado por Morningstar que el 97% de los fondos de nuestra categoría.
Y, ¿qué significa todo esto? Significa que Olea Neutral es un fondo con una consistencia validada por analistas ajenos a nuestra gestora, y prevén que la mantengamos. En el gráfico que acompaña a este post se observa la rentabilidad en términos de TAE que un inversor habría obtenido en cada punto si hubiera invertido en el fondo tres años antes (Rolling Yield a 3 años). Todos los partícipes habrían preservado patrimonio, salvando aquellos que salieran en marzo de 2009 y 2020 puntualmente. El objetivo que se fijan los gestores es alcanzar un 5% de rentabilidad media anual a 5 años con el mandato de preservar capital a 3 años. Incluir una inversión con consistencia en tu cartera aportará solidez a tus resultados y apaciguará las posibles complicaciones que surjan en los momentos económicos más adversos.
*Olea Neutral IF – clase C con ISIN LU1882691253: es la clase limpia, no retrocede comisiones. Dirigida a inversores con contratos de gestión o asesoramiento.
**Olea Neutral IF- clase A con ISIN LU1481479811: como la clase C, está dirigida a inversores particulares.
***Olea Neutral FI – fondo español con ISIN ES0118537002: dirigida a inversores particulares.
También te puede interesar: