Los mercados han retomado un enfoque más racional

Hernán Cortés

16 de septiembre de 2024

3 min de lectura

Hernán Cortés, CIO en Olea Gestión, ha comentado que, tras un agosto incierto, “los mercados han retomado un enfoque más racional”. Ha explicado que la economía estadounidense muestra signos de resiliencia, con un crecimiento moderado y una inflación en control, a pesar de una posible recesión.

Lo hablado en la intervención

Después de las turbulencias de agosto el mercado ha vuelto a la normalidad. Se ha visto que los temores de recesión*, surgidos tras la publicación de un dato de empleo algo flojo en EE.UU. y que tanto alteraron el mercado en la primera quincena del mes, estaban poco fundamentados. Lo que ahora prevé el mercado es que se siga una tendencia a la baja de los tipos de interés y que lleguen a niveles del 2% en Europa y del 3% en EE.UU. Esto permitiría que la economía remonte en el caso europeo, y que no caiga en el americano. En concreto el mercado espera, para la economía americana, un descenso en los tipos de 100 pb* hasta final de año y de otros 125 pb entre enero y julio de 2025. Creemos que ese es el mejor de los escenarios y que es probable que no se cumpla, pero lo importante es que está clara la tendencia a la baja.

En este contexto creemos que los bonos de gobierno de largo plazo están demasiado caros. En Europa se prevé un tipo de intervención* estabilizado en el 2% para los próximos años y el bono alemán de largo plazo se sitúa ahora mismo en un 2,15%. Por su parte, en EE.UU. el bono a largo plazo se sitúa en un 3,65% con un tipo de intervención previsible del 3%. Unas diferencias o primas de riesgo* de 0,15% y 0,65% respectivamente no son suficientes para compensar el riesgo extra que se asume al invertir en el largo plazo. Creemos que esas primas, tanto en Europa como en EE.UU., deberían ser de al menos 100 pb , es decir, empezaremos a ver atractivo el largo plazo de los bonos cuando estos marquen un 3% en el europeo o un 4% en el americano. Por ahora nos mantenemos en unas duraciones más cortas: 1 año en Europa, 3 años en EE.UU y 1,4 años de media en la cartera.

 En la renta variable*, tenemos un peso en nuestra cartera de un 35% repartido de forma equilibrada entre EE.UU. y Europa. Vemos con buenos ojos las bolsas de ambas regiones, la primera por su buen nivel de crecimiento económico (superior al 2%) y en la segunda porque, a pesar de que el crecimiento europeo está próximo al 0%, sus resultados dependen en gran parte de los resultados extranjeros. Primamos la tecnología americana y el sector bancario, aunque hemos reducido la exposición a este último, y nuestra última apuesta son las small and medium caps* que suelen salir bien paradas de las épocas de bajadas de tipos de interés.

 

*Los conceptos financieros utilizados

Recesión económica

Es una disminución significativa y prolongada de la actividad económica, generalmente medida por una caída en el PIB durante al menos dos trimestres consecutivos.

Puntos básicos (pb)

Se utilizan mucho en finanzas para describir cambios en cifras porcentuales. Un punto básico es un 1/10.000, es decir, los puntos básicos representan los decimales de las cifras porcentuales. Por ejemplo, 25 pb es lo mismo que 0,25%.

Tipo de interés de intervención

Es la tasa que los bancos centrales, como el BCE o la Reserva Federal, fijan para influir en el coste del dinero y controlar la inflación, el crecimiento económico y la estabilidad financiera.

Prima de riesgo

Es el sobrecoste que un activo debe pagar en comparación con otro considerado más seguro.

Renta variable

La rentabilidad ofrecida por estos activos depende de los resultados de la compañía y de la evolución del mercado. Es menos predecible y por lo tanto más arriesgada. El activo más común de la renta variable son las acciones de empresas.

Small and medium caps

Empresas con una capitalización bursátil pequeña o mediana, generalmente más volátiles y con mayor potencial de crecimiento, pero también con mayor riesgo que las grandes empresas.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: