Opinión de Olea sobre la situación macro de EE.UU. y Europa

Arancha Gómez

20 de abril de 2023

1/2 min de lectura

Nuestro gestor Hernán Cortés le ha estado explicando a Susana Criado la visión de Olea sobre la situación macro de EE.UU. y Europa.

 

Pulse sobre la imagen para acceder al vídeo completo.

 

La última encuesta de Bank of América dice que el 35% de los encuestados espera que bajen los tipos de interés de la FED en el primer trimestre de 2024 mientras que el 26% dice que bajarán a finales de este año. ¿Qué expectativas tenés en Olea tanto a un lado como al otro del Atlántico?

Tanto en EEUU como en Europa el mercado descuenta una subida de 25 puntos básicos en mayo. La gran diferencia es que en Europa se esperan dos subidas más del mismo tamaño, una en junio y otra en septiembre. En EEUU, sin embargo, se empiezan a descontar bajadas de 25 puntos básicos tanto en septiembre como en diciembre de este año. El año que viene en Europa sí empiezan a descontar bajadas trimestrales de 25 pbs que acercarán los tipos europeos a los estadounidense. Pero en Olea creemos que el mercado está descontando el mejor escenario posible y las curvas deberían reflejar un escenario central, ni el más optimista ni el más pesimista. Hay un riesgo importante de que esto no se cumpla.

Vemos que sobre todo el tramo corto de curva está muy arriba. Hay un gap cada vez más grande entre el corto y el largo. ¿Cómo manejáis las duraciones en Olea?

El tipo final de las rentabilidades a 10 años no está muy lejos pero con una expectativa de subida de 3,5%-3,75% difícilmente vemos un bono alemán al 2,5%, estará más bien en el 3%. Preferimos esperar y aumentar la duración cuando se alcancen esos niveles del 3% en Europa y del 4%-4,25% en EE.UU. El momento de construir una cartera con duraciones altas no llegará probablemente hasta verano.

¿Qué rentabilidades estáis obteniendo en renta fija?

El fondo tiene una rentabilidad acumulada del 4%. La renta fija está teniendo una aportación positiva aunque un poco lastrada por las crisis bancarias.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: