Los bonos están yendo peor que las bolsas

Prensa

Arancha Gómez

21 de abril de 2022

4min 44seg

Nueva visita de Hernán Cortés, gestor de Olea Neutral, a los micrófonos de Radio Intereconomía. El también socio fundador de Olea Gestión analiza junto a Susana Criado un fenómeno poco común. Y es que los bonos están yendo peor que las bolsas. ¿A qué se debe esto?

El mercado está especialmente complicado en la parte de renta fija donde está habiendo un tensionamiento muy importante de la curva tanto en los plazos cortos como en los plazos largos. El bono americano ya enfila hacia el 3%. ¿Cómo se ve la evolución de los índices de bonos frente a los índices de bolsa, tanto en Europa como en EEUU?

Este está siendo un año bastante atípico en el mercado de bonos. Las expectativas de subida de tipos nos han llevado a uno de los peores comienzos de año para los bonos en décadas. Los bonos americanos y los europeos acumulan un rendimiento del -7.5%, tanto en EEUU como en Europa. Los bonos están yendo peor que las bolsas, que están en torno al -6%. Esto, como bien apunta Cortés, no suele ser algo común. Hernán cree el mercado ya está descontado las subidas de tipos que se prevén para este año y para 2023. El dato tan alto de inflación hace presagiar que los bancos centrales continuarán con esa estrategia.

Los inversores conservadores, los más castigados

Los inversores con un perfil más conservador y prudente son los que más están sufriendo esto. Cuando se invierte en renta fija lo que se busca, normalmente, es preservar capital. Ahora mismo, sin embargo, estos inversores están perdiendo más de lo que perderían invirtiendo en bolsa. Aun así, Cortés quiere matizar que los rendimientos que han tenido los años previos también eran exageradamente positivos. Desde 2017 a 2020 han tenido 3 años de rendimientos positivos del orden del 5% anual, que tampoco es normal.

 

Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 21 de abril de 2022, presentado por Susana Criado en Radio Intereconomía.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: