La situación en Francia podría acelerar las bajadas de tipos del BCE

Hernán Cortés

20 de junio de 2024

4 min de lectura

Hernán Cortés, gestor de Olea Neutral, ha analizado la situación de los mercados en Capital Intereconomía. A pesar de que la cautela se impone antes de la reunión del Banco de Inglaterra, la situación política en Francia y Reino Unido, donde podría haber un cambio de gobierno, genera tensiones en los rendimientos de los bonos y en las divisas. A pesar de que el diferencial entre los rendimientos entre los bonos a 10 años de Francia y Alemania, se han reducido tras alcanzar máximos de siete años la pasada semana, Hernán Cortés, advierte que la inestabilidad política sigue generando preocupaciones en la eurozona, hasta el punto de que podría alterar la hoja de ruta del BCE. «Podría haber una bajada antes de lo esperado. Tengamos en cuenta que si la economía francesa crece menos, también sufrirá la economía europea», incide. En cuanto a la reunión del Banco de Inglaterra espera que mantenga sin cambios en el 5,25% y espera que no haya movimientos hasta el último trimestre del año. «El mercado descuenta con cierta probabilidad en septiembre y con toda seguridad en noviembre», anticipa.

Escucha la intervención:

Resumen de la intervención de Hernán Cortés:

Uno de los focos de atención de la semana está en el mercado de bonos soberanos en Europa con esas tensiones y esos diferenciales que se están ampliando. ¿Cómo estáis siguiendo y cuánto os preocupa este tema?

Pues la verdad es que una vez que empiezas a leer sobre la situación política en Francia encuentras todo muy complicado. Es difícil prever cuál va a ser el resultado de estas elecciones y cuál va a ser el posible impacto como consecuencia sobre el mercado de bonos. De momento lo que hemos visto es un impacto de subida del diferencial de Francia frente a Alemania de 30 puntos básicos. Francia pagaba 50 pbs por encima del bono alemán y ahora paga 80 pbs, traducido a cifras el bono alemán paga hoy un 2,40% y el francés, a 10 años ambos, está al 3,20%. Es un impacto sustancial. También Italia ha subido 25 pbs y España, por contagio, otros 20 pbs. Puede parecer un impacto de orden menor pero no lo es, calculado el impacto en valor presente esos 30 pbs sobre la deuda francesa serían unos 50.000MM€, equivalente a un 2% del PIB. Y no es solo eso, el incremento del coste de financiación se va a trasladar también a las empresas y bancos franceses, habrá que ir viendo caso por caso pero en general la subida de coste no será muy diferente a la del propio Estado. Cuando ves también las cifras de Francia, a colación de la declaración de ayer de país con déficit excesivo, el déficit esperado en 2024 es del 5% pero es que en 2025 es del 4,5% y en 2026 del 4%. Dí tú que en EE.UU. están en déficits esperados del 6%, pero no es lo mismo una economía que la otra, EE.UU. tiene mucha capacidad recaudatoria todavía. La cosa está complicada, no hay hueco para mayores gastos sin subidas de impuestos pero, si la economía va a crecer un 0,8% este año tampoco puedes subir los impuestos porque vas a frenar el crecimiento.

Esta situación complicada, ¿puede hacer al BCE acelerar la bajada de tipos o modificar su hora de ruta?

Llegado el caso yo creo que sí. El BCE está en una situación de partida bastante más positiva o más fácil que la Fed para bajar los tipos de referencia, aquí tenemos la inflación un punto más baja que en EE.UU. y el crecimiento también mucho más bajo. Esto, si enturbia la situación en Francia y se produce una alteración del status quo político y eso genera menos crecimiento en Francia y por ende en la Comunidad Europea el BCE tendrá que favorecer una bajada de tipos de interés.

Hoy tenemos la cita con el Banco de Inglaterra. Hablábamos de lo que puede pasar en Francia en esas elecciones, algo más claro parece lo que puede pasar en Reino Unido en las elecciones del 4 de julio. Vemos esa victoria, que puede ser arrolladora, por parte del Partido Laborista. Con este escenario y la inflación británica en el objetivo del 2%, ¿se atreverá Andrew Bailey a bajar los tipos de interés?

El mercado descuenta que no, no le asigna ninguna probabilidad de que lo haga ahora en junio si no más bien en el último trimestre. ¿Por qué? Porque la inflación general está en el 2% pero la subyacente continúa en el 3,5%. Ha bajado desde el 3,9% anterior pero sigue muy alejada del objetivo. Yo creo que de momento no se plantean bajar los tipos. El mercado descuenta que los bajarán con cierta probabilidad en septiembre y con toda seguridad en noviembre.

Finanzas para inexpertos

La situación en Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido

Hasta hace poco las tres principales economías occidentales, Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido, estaban alineados en su política de tipos de interés. Las tres los han subido mucho y los mantenían elevados, pero ahora empezamos a ver divergencias.

Estados Unidos

El país norteamericano no presenta, por ahora, ningún incentivo para bajar los tipos. De hecho se espera una o ninguna bajada a finales de año. Su inflación se sitúa en el 3,3%, sigue alejada del objetivo que acaban de subir al 2,5%. La subyacente continúa por encima del 3,5% y su crecimiento no parece verse muy resentido (2,5%). Mientras el crecimiento continúe con fuerza y la inflación no se acerque al objetivo no tiene sentido que la Fed baje el tipo de interés de referencia.

Unión Europea

El BCE ya ha hecho la primera bajada de 25 pbs. Nuestra región ha reducido bastante la inflación hasta el objetivo del 2%, ahora mismo se sitúa en un 2,4% en la Zona Euro. Esto unido a un crecimiento muy bajo, del 0,8%, y una subyacente controlada, 2,9%, sirve como incentivo a las bajadas de tipos.

Reino Unido

En el país británico han conseguido llevar la inflación general al objetivo del 2%, sin embargo y como es normal, la subyacente sigue siendo un lastre. Todavía se sitúa un punto y medio por encima, en el 3,5%. Aunque su crecimiento es bajo, de un 0,6%, la subyacente todavía funciona como barrera a la bajada de tipos, aunque no tardarán en llegar. Después del verano es posible que empecemos a ver descensos y, si no, seguro que antes de 2025.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: