Nuestro gestor Rafa Peña acompañó a Susana Criado en la Puntilla de Intereconomía. Hablaron de la inflación en Estados Unidos y cómo nos afecta.
Para escuchar la intervención completa (5:02 min) haz clic en la imagen. Audio extraído del programa Capital Intereconomía del 10 de noviembre de 2022.
Resumen de la intervención
Hoy se publica el dato de inflación en Estados Unidos. Se espera que aminore un poco según los analistas, con un caídas en la general del 8.2% que venimos, al 7,9% y la subyacente que pase del 6.6%, al 6.5%. Es un dato todavía de alta inflación, pero si nos fijamos en los bonos y la pequeña depreciación que ha tenido el dólar, hemos vuelto a la paridad, el mercado sí empieza a descontar que se está ralentizando, y junto a la caída de las materias primas, sobre todo el petróleo, está ayudando en esta batalla.
Respecto a la renta fija, el 10 años americano está al 4.08%, en el año hemos tenido un máximo de 4,25%, pero es una subida de 257 pb en lo que va de año. La parte corta está subiendo de una manera más drástica, ahora mismo tenemos el 2 años al 4,60%. Si miramos el 2-10 años tiene una pequeña pendiente negativa, y esto no es una situación estable. Para 2023 se están descontando tipos de intervención muy relevantes, entorno al 5% y, quizás ésta sea la mejor noticia, ya que podemos empezar a tener unos activos de renta fija a corto plazo de gobierno sin riesgo, con retribución, a pesar de la inflación, lo que resulta una aportación positiva de los activos de renta fija.
Dólar
Históricamente hemos mantenido una exposición al dólar de un 15% o un 20%. Aunque el total en la cartera es mayor, porque compramos muchos activos en dólares y diversificamos mucho. Ahora mismo estamos muy abajo, con exposiciones del 6-7%, que coincide un poco con la exposición que tenemos al oro, que funciona de una manera muy en línea, y por lo tanto no nos gusta cubrirlo. Estamos preocupados con el dólar para el próximo año, porque puede ser un elemento perturbador para el retorno positivo que esperamos, después de los 2-3 años de caídas fuertes, de los últimos cinco años, y con una situación un poco normal, lo suyo sería esperar retornos positivos más consistentes. Por la parte de renta fija, ha dado mucho dolor creemos que en la parte larga queda dolor; el crédito y los cortos de gobierno dan una oportunidad. En la renta variable tenemos la misma sensación, para el mercado todavía no han caído los resultados como deben caer para las caídas de índices que tenemos, y en el problema de la guerra contra la inflación hay sectores, como tecnología, que pueden tener una oportunidad.
También te puede interesar: