La prima de riesgo histórica en España y Alemania

Arancha Gómez

22 de julio de 2022

2 min de lectura

Nuestro gestor Hernán Cortés acompañó a Susana Criado en Intereconomía. Hablaron de la prima de riesgo histórica en España y Alemania, comparándola con la actual. 

Para escuchar la intervención completa (6:15 min) haz clic en la imagen. Audio extraído del programa Capital Intereconomía del 21 de julio de 2022 presentado por Susana Criado en Radio Intereconomía. 

Resumen de la intervención

Hace 10 años se alcanzó el nivel máximo para la prima de riesgo con 612 puntos básicos y 7,26% en el bono español a 10 años. Tras ese momento de máxima tensión la prima de riesgo ha ido disminuyendo. Desde entonces se ha encaminado a la baja hacia niveles mínimos que se han producido entre 2018 y 2022. Estos cuatro años se ha movido entre 60 y 120 puntos básicos, con una media de 85 pb. Ese era un nivel que resultaba muy cómodo para los gobiernos. 

Ahora nos encontramos con una situación distinta y el BCE ha dejado de comprar bonos, y no vende los que tiene (que son alrededor de 6 billones de euros), y la cuestión es ¿Cuál es el nivel adecuado?

Para averiguarlo hay que hacer un análisis histórico. A principios de este año la prima era de 67 puntos básicos, en el periodo 2014-2017 los tipos de Alemania no eran negativos. Estos pueden ser los niveles de referencia para los tipos actuales. En ese periodo la prima se ha movido entre 100 y 150 puntos básicos con una media de 130 puntos básicos, que es prácticamente donde estamos ahora, alrededor de 120 pb. Hay grandes diferencias de calidad crediticia entre Alemania y España. Alemania tiene un rating AAA por todas las agencias y España un BBB + por Moody´s o A por S&P. 

Además, hablaron de cómo se trasladan estos datos a la cartera de Olea Neutral. Para escuchar la intervención entera haz clic en la imagen de arriba.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: