Diversificar la inversión ayuda a reducir el riesgo. Si concentramos toda la inversión en un único tipo de activo y cae por un cambio en el contexto económico podemos perder gran parte de nuestra inversión, pero si diversificamos en diferentes activos, según sector y/o según región geográfica sin un porcentaje predeterminado de inversión, es posible compensar caídas con otras subidas.
El control y la gestión dinámica del riesgo es un aspecto fundamental a tener en cuenta en un fondo multiactivo. Son fondos sumamente flexibles en los que el gestor debe adaptar la inversión al ciclo económico.
Los gestores de nuestro fondo multiactivo, Olea Neutral, llevan a cabo una gestión dinámica de los riesgos de los activos de la cartera, así como del nivel de riesgo global de la inversión del fondo según la coyuntura económica. Invertir en un fondo multiactivo como el nuestro es equivalente a realizar una gestión de cartera, pero de una forma más sencilla. No hay que olvidar que el 80% del retorno de una cartera proviene de la elección y porcentaje del tipo de activos que se incluyan. De ahí la importancia de diversificar el riesgo de asignación de activos.
Puedes ver la distribución de activos actualizada en la página de Olea Neutral FI.
También te puede interesar: