Informe de mercado: 21/12/2020

Olea

Rafael Peña

21 de diciembre de 2020

3 minutos

La última semana en Olea Neutral no ha traído ningún imprevisto relevante. Ha sido una semana ligeramente positiva en las bolsas, estable en las divisas y ha habido un buen comportamiento de las materias primas. Comencemos primero por ver los resultados de la cartera.

Informe semanal de Olea Neutral:

Análisis semanal del rendimiento del fondo Olea Neutral

Acercarnos al final del año nos hace reflexionar. Nos preguntamos si nuestra cartera está preparada para el que consideramos el escenario más probable en el próximo ejercicio. ¿Cuáles serán los motores de rentabilidad? Y, sobre todo, nos preguntamos: ¿estamos preparados para enfrentarnos a los riesgos, los previstos y los imprevistos?

El principal riesgo a vigilar el próximo año será cuantificar los efectos de una posible subida de los tipos de interés a largo plazo. Nuestra cartera no tiene exposición a bonos de gobiernos, pero debemos estar atentos a los efectos que estos puedan tener en otros activos de renta fija . El ciclo positivo de los bonos de gobierno ha sido muy largo y nos ha llevado a valoraciones extremas, fuera de cualquier comparación histórica.

La renta variable se enfrenta a un escenario totalmente polarizado. A pesar del comportamiento de noviembre, si hablamos en términos históricos, la inversión en activos value tendremos una red de seguridad. En esta crisis, las caídas no han sido generalizadas. Las recuperaciones no vienen acompañadas de una mejora de resultados. Además, ha coincidido con una transformación digital global que se ha visto favorecida por los confinamientos necesarios para combatir la pandemia.

Las divisas emergentes, y por tanto nuestras inversiones en activos de renta fija de esos países, también disponen de un margen de protección derivado de las fuertes caídas de este año. En algunos casos importantes, como el de Brasil, superan el 25%.

No hemos realizado cambios relevantes en los últimos días. Aunque creemos que la cartera está bien posicionada para lo que está por venir, intentaremos reducir el riesgo según como evolucionen los activos comentados.

 

* Accede a este informe semanal de Olea Neutral y a otros a través de nuestro blog.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: