Informe de mercado: 20/11/2020

Olea

Rafael Peña

20 de noviembre de 2020

3 minutos

El desarrollo del mes ha consolidado la tendencia de los primeros días. El flujo de buenas noticias, tanto sobre resultados de las vacunas como en la distensión gradual del traspaso de poderes en EEUU -todavía no resuelto al 100%-, ha permitido una subida de nuestro fondo en el mes del 6% aproximadamente. Comenzaremos primero con los resultados.

 

Como empezábamos diciendo, se mantiene la tendencia mensual, tanto en renta variable como en crédito, divisas emergentes, y petróleo. En la renta fija de gobiernos sí que empiezan a diferenciarse los comportamientos entre Norteamérica y Europa, el bono USA 10 años se acerca al 1% pero Alemania sigue en el -0,60%, incluso España con malas previsiones económicas dentro de la UE se mantiene en el +0,06% en sus bonos a 10 años.

Nosotros pensamos que esta crisis es sustancialmente diferente a la vivida en 2008, las reacciones en política monetaria y fiscal han sido mucho más rápidas y cuantiosas, existe un consenso sobre la actuación de gobiernos y no hay obstáculos morales en las actuaciones del sector público.

El problema producido por los bajos tipos de interés en el mundo, es que no se contempla ninguna posibilidad de repunte de inflación y hace que el riesgo para la compra de bonos por agentes privados no esté retribuido.

Esta situación nos lleva a insistir en la necesidad de ser pacientes en nuestra estrategia de no tener bonos de gobierno, porque en este momento el incremento general de deuda pública a nivel mundial es un riesgo no retribuido.

Aunque se han aclarado incertidumbres durante noviembre, necesitamos trabajar con un horizonte temporal de tres años que nos permita tener datos fiables sobre el final de la pandemia, el alcance económico de los daños por las medidas tomadas y valorar la transformación de los modelos de negocio que se han acelerado en este excepcional entorno.

Recuerden, si las letras del tesoro ofrecen rentabilidades negativas: no hay retorno sin riesgo… y, como siempre “tengan cuidado ahí fuera”.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura: