El resultado del fondo Olea Neutral en marzo es moderado pero razonable teniendo en cuenta que solo las bolsas americanas han tenido un resultado positivo en el mes. Las europeas, con la excepción de la inglesa, han sufrido caídas. También son llamativas las pérdidas en los bonos a largo plazo.
Lo primero, los resultados del fondo.
Olea Neutral FI ha obtenido una rentabilidad del 0,52% en el mes de marzo. La rentabilidad de los últimos doce meses es de un 2,50% y la volatilidad, de un 6,19%.
Caída en las bolsas y en los bonos a largo plazo
El resultado del fondo Olea Neutral en marzo es moderado pero razonable teniendo en cuenta que solo las bolsas americanas han tenido un resultado positivo en el mes. Las europeas, con la excepción de la inglesa, han sufrido caídas. Pero donde son más llamativas las pérdidas es en los bonos a largo plazo, donde las caídas de los bonos a 10 años americanos y europeos son del orden del 3% en el mes, y del 6% en el trimestre, debido a que las rentabilidades han subido unos 50 pb. La rentabilidad del bono americano se acerca al 2,6% y la del alemán al 0,70%. Todo parece indicar que en el segundo semestre el primero estará al 3% y el segundo al 1%.
Conflicto en Ucrania
De momento, continúan las conversaciones entre Rusia y Ucrania, lo que nos inclina a pensar en que pronto se alcance un acuerdo. Esto sería especialmente favorable para Europa que es la que está sufriendo más el impacto de las sanciones (aparte de Rusia).
Por otro lado, la actividad económica está aguantando y se han publicado datos de expectativas empresariales a niveles sorprendentemente altos. Si el conflicto se alarga, los precios energéticos seguirán subiendo así como la inflación, provocando inevitablemente un deterioro del consumo y de la inversión en Europa. La economía de EEUU prácticamente no se está resintiendo, y lo único que le está afectando es la inflación que alcanza niveles más altos que Europa, especialmente la subyacente que alcanza un 6,4% frente al 3% europeo.
Resultados empresariales
Durante el mes de abril se publicarán los primeros resultados trimestrales, que nos darán una buena indicación del deterioro de márgenes de las empresas por el encarecimiento de todos los costes, desde los energéticos a los salariales, ya que la tasa de desempleo se encuentra a niveles mínimos históricos tanto en Europa como en EEUU, lo que está provocando presiones salariales, especialmente en EEUU donde la inflación repuntó antes.
*Puedes consultar los informes mensuales actualizados a través de este enlace.
También te puede interesar: