El resultado del fondo Olea Neutral en mayo ha sido positivo tanto en términos absolutos como relativos, ya que las bolsas americanas cayeron en el mes, especialmente la tecnología, y las europeas tuvieron resultados mixtos.
Lo primero, los resultados del fondo: UK, Alemania y España
subiendo
Olea Neutral FI ha obtenido una rentabilidad del +0,81% en el mes de mayo. La rentabilidad de los últimos doce meses es de un +0,83% y la volatilidad, de un 6,40%.
Resultados mixtos para las bolsas y renta fija
Olea Neutral FI ha obtenido una rentabilidad del +0,81% en el mes de mayo (-2,98% acumulado en 2022). Resultado positivo tanto en términos absolutos como relativos, ya que las bolsas americanas cayeron en el mes, especialmente la tecnología, y las europeas tuvieron resultados mixtos, con UK, Alemania y España subiendo. Las rentabilidades de los bonos europeos a 10 años han repuntado entre un 0,20% y un 0,30%, alcanzando el bono italiano un 3%. Esto ha provocado caídas en los precios de esos bonos entre un 1,5% y un 2,5%.
Petróleo y Dólar
El dólar se ha depreciado frente al euro un 2%, pero ya habíamos cubierto ese riesgo el pasado abril.
El petróleo continúa su marcha imparable y ya alcanza los 120 usd/barril. El acuerdo para el boicot europeo al petróleo ruso ha provocado la subida de 13 usd/barril en mayo.
Macroeconomía
Los datos que se han publicado siguen bastante alejados de un escenario de recesión económica: paro en mínimos históricos, índices adelantados de actividad del sector industrial y servicios ligeramente peores pero todavía claramente en zona de expansión, inflación parece que ya ha tocado techo en EEUU y Europa esperamos que lo haga pronto, y en general datos de actividad y confianza algo más débiles.
Por lo que respecta a los resultados de las compañías en el 1T2022, se aprecia un cierto estrechamiento de márgenes ya que las ventas han crecido más que los beneficios. A pesar de ello, los beneficios han crecido un 10% en Europa y 8% en EEUU.
Análisis del mercado
En un entorno donde todos los bancos centrales suben los tipos de interés, los precios de los bonos continuarán débiles, si bien algunos activos empiezan a ofrecer rentabilidades atractivas. Las bolsas tampoco suelen hacerlo bien en este escenario, aunque históricamente no todos los años de subida de tipos se cierran en negativo. Mantenemos un posicionamiento prudente pero tampoco demasiado conservador, y muy atentos a las oportunidades que surgen.
*Puedes consultar los informes mensuales actualizados a través de este enlace.
También te puede interesar: