Informe mensual de Junio 2022

Olea

Olea Neutral

11 de julio de 2022

3 minutos

El resultado del fondo Olea Neutral en junio ha sido muy negativo, si bien hay que ponerlo en contexto con unas bolsas cayendo más del 8% (en lo que va de año, las caídas de los índices alcanzan el 20%) Los bonos de gobierno cayeron cerca de un 2% y la renta fija privada alrededor de un 4%. Hasta el petróleo y otras materias primas han caído de precio.

Lo primero, los resultados del fondo:

 

 

Olea Neutral FI ha obtenido una rentabilidad del -4,8% en el mes de junio. La rentabilidad de los últimos doce meses es de un -4,63% y la volatilidad, de un 6,76%. 

 

 

Resultados mixtos para las bolsas y la renta fija

Olea Neutral FI ha obtenido un resultado de -4,8% en el mes de junio (-7,64% acumulado en 2022). El resultado del mes ha sido muy negativo, si bien hay que ponerlo en contexto con unas bolsas cayendo más del 8%: Eurostoxx -8,8%, DAX -11%, S&P 500 -8,4% (en lo que va de año, las caídas de los índices alcanzan el 20%).  Las pérdidas no se limitaron a las bolsas, ya que los bonos de gobierno cayeron cerca de un 2% y la renta fija privada alrededor de un 4%. Hasta el petróleo y otras materias primas han caído de precio. Solo el dólar se ha apreciado un 2% frente al euro y ha podido compensar algo las caídas del resto de activos.

 

El mercado

No ha habido una clase de activo financiero que se haya salvado de las pérdidas. Estos ajustes de precio tan intensos y en plazos cortos permiten realizar inversiones a niveles bastante más atractivos si se ha mantenido un nivel de liquidez alto, como ha sido nuestro caso. Hemos empezado a incrementar exposición a bolsa y a algunos activos de renta fija privada excesivamente castigados.

 

Macroeconomía

En cuanto a los datos macroeconómicos publicados, cabe destacar una caída de los índices adelantados de actividad del sector industrial y de servicios, pero todavía en zona claramente de expansión económica, especialmente el sector servicios en EEUU.

El paro continúa en mínimos históricos aunque la confianza del consumidor se ha debilitado fuertemente, en gran parte motivada por la subida de la inflación. Los últimos datos de inflación publicados alcanzan nuevos máximos en el 8,6%, tanto en la Eurozona como en EEUU. Sin embargo, la inflación subyacente ha retrocedido ligeramente y se mantiene más baja que la general, especialmente en la zona euro donde está al 3,7%.

Esperamos que esto sea un síntoma de que los efectos de segunda vuelta son moderados, lo que unido a unos precios de materias primas más bajos puede hacer que hayamos visto los máximos de los ipc.

 

*Puedes consultar los informes mensuales actualizados a través de este enlace.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: