Olea Neutral FI ha obtenido un resultado de +1,79% en el mes de julio (+6,24% acumulado en 2024).
Los resultados
El resultado del fondo en el mes ha sido bueno, debemos destacar que las compañías europeas de mayor tamaño y las tecnológicas americanas han bajado aunque los otros índices con empresas de mediana y baja capitalización registran retornos positivos. La distribución de la cartera del fondo nos ha permitido capitalizar estos movimientos, concretamente la renta variable del fondo ha aportado un 1,18% y la renta fija un 0,45%. A principios de agosto hemos visto caídas en los mercados que recogen los miedos de una posible recesión.
Los mercados
El comportamiento en julio de la renta fija ha sido excelente para los activos de largo plazo, pero debemos recordar que en el año todavía registran pérdidas por la subida de rentabilidades, especialmente en Europa. Los activos que incorporan riesgo de crédito (riesgo de impago) han reforzado este buen comportamiento mensual de la renta fija.
En la renta variable, a pesar de que las grandes compañías europeas y las tecnológicas americanas han sufrido bajadas, las bolsas de ambas regiones registran movimientos positivos. Principalmente es gracias a las compañías de baja y mediana capitalización han tenido un muy buen comportamiento.
Desde el punto de vista macroeconómico los datos han confirmado un descenso de la actividad económica, de forma más clara en Europa. Pero la buena noticia es que los Bancos Centrales están controlando la inflación. Dicho esto, en nuestra opinión no existen suficientes datos para confirmar una segura próxima recesión.
Posicionamiento del fondo
En la cartera de renta fija seguimos con productos de baja duración, en concreto nuestra duración media es de 1,5 años. Los activos de mayor duración siguen registrando pérdidas a pesar de las subidas de este mes.
En la renta variable, seguimos apostando por las compañías de baja y media capitalización que han experimentado fuertes subidas que compensan las caídas de las grandes compañías de Europa y EE.UU. Durante el mes hemos tenido mucho cuidado y hemos rebajado la exposición a tecnología, concretamente tras el incidente de los servidores en la nube de Microsoft del 19 de julio. No obstante, a final de mes, una vez pudimos evaluar las consecuencias para las compañías, y recuperamos nuestra exposición anterior.
*Puedes consultar el informe mensual actualizado a través de este enlace.