Julio ha sido un mes en el que las bolsas han presentado retornos bastante discretos, especialmente en Asia. Sin embargo, los índices económicos presentan resultados muy esperanzadores. Olea Neutral continúa con su estrategia, aunque estaremos muy pendientes de la posible subida de rentabilidades de los bonos de gobierno.
Lo primero, los resultados del fondo.
Olea Neutral FI ha obtenido una rentabilidad del 0,15% en el mes de julio (8,29% acumulado en el año). La volatilidad de los últimos doce meses es de un 6,12%.
Renta variable y renta fija
Olea Neutral FI ha obtenido una rentabilidad del +0,15% en el mes de julio (+8,29% en el acumulado en 2021). Resultado ligeramente positivo en un mes de bajos retornos de las bolsas europeas (Eurostoxx50 +0,6%) y algo mejor de la norteamericana (S&P500 +2,3%).
Más destacable es el mal comportamiento de los principales índices de las bolsas asiáticas, Hong Kong -9,9%, China -7,9% y Japón -5,2%. Retrocesos que han llevado a todos los índices a territorio negativo en el año.
En renta fija destaca la bajada de las rentabilidades de los bonos de gobierno en Alemania y EEUU de prácticamente un 0,25% en los plazos de 10 años y que han revertido una importante parte del recorrido del año. En divisas emergentes destaca la recuperación del real brasileño. En materias primas, el oro subió más del 2%, movimiento que ha compensado totalmente en los primeros días de agosto.
La actividad económica da buenas señales
Los datos publicados de precios en julio, en general, no sustentan estos comportamientos de los bonos de gobierno, especialmente en EEUU donde la inflación general y subyacente se ha situado en el 5,4% y 4,5% respectivamente. Del mismo modo, tanto el índice ISM servicios como los datos de empleo publicados confirman buenos datos de actividad. En Europa los indicadores adelantados de actividad siguen enviando señales positivas, aunque este mes con muy ligeros descensos en el sector servicios.
Con más del 90% de los resultados empresariales publicados, continúa la recuperación y se baten previsiones tanto en EEUU como en Europa. Destacamos positivamente el incremento de los anuncios de recompra de acciones, en nuestra opinión un refuerzo de la visión de las compañías sobre el futuro.
La cartera de Olea Neutral
Nuestra estrategia general para el fondo se mantiene en cuanto a las actuales exposiciones de renta variable y renta fija. Entendemos que debemos estar preparados para valorar los efectos de una subida de rentabilidades de los bonos de gobierno, y especialmente si se producen a una velocidad que los mercados no están descontando hasta la fecha. Del mismo modo confiamos en que la exposición actual al dólar y a las divisas emergentes de los países que componen nuestra cartera, aporten positivamente en este escenario de recuperación general.
*Puedes consultar los informes mensuales actualizados a través de este enlace.
También te puede interesar: