Informe mensual de febrero 2024

Olea

Olea Neutral

29 de febrero de 2024

2 min

Olea Neutral FI ha obtenido un resultado de +0,1% en el mes de febrero (+1,07% acumulado en 2024).

Nuestro gestor te lo explica

Léelo tú mismo

Las bolsas han tenido un tenido un resultado positivo aunque continúa la relevante dispersión entre sectores, incluso dentro del sector tecnológico vemos grandes diferencias entre valores, sobresaliendo ampliamente aquellos muy relacionados con la inteligencia artificial. El Stoxx 600 europeo ha repuntado un 2,4% y el S&P500 un 5,2% frente al Dow Jones un +2.2%, ya que el peso de la tecnología está muy diluido en este último índice. Las compañías tecnológicas del fondo no han capturado las fuertes subidas de otros valores del sector. El sector eléctrico europeo tampoco ha ayudado por estar cayendo con fuerza el precio del gas y consecuentemente el de la electricidad. La renta fija no ha restado a pesar de la caída del precio de los bonos a largo plazo por el incremento de las rentabilidades de unos 30 puntos básicos, gracias a haber mantenido una duración baja en la cartera, especialmente en los bonos denominados en euros.

Lo primero, los resultados del fondo:

Olea Neutral FI ha obtenido una rentabilidad de +0,10% en el mes de febrero.

Evolución económica

La inflación continúa evolucionando favorablemente en Europa, donde el índice general baja hasta el 2,6%, mientras que en EEUU se mantiene en el 3,1%. La inflación
subyacente europea desciende al 3,1% desde un 3,3%. En general, la inflación camina a buen ritmo para alcanzar al final de 2024 o principios de 2025 el objetivo del 2% de los bancos centrales. Sin embargo, las expectativas de bajadas de los tipos oficiales en 2024 se han enfriado sustancialmente, pasando de un recorte de 1,50% en enero a solo 0,75% a final de febrero. En nuestra opinión estos niveles nos parecen mucho más realistas. Este cambio de expectativas es lo que ha provocado que las rentabilidades de los bonos a medio y largo plazo hayan subido unos 35 pb en el año, provocando caídas del 1,5% en los índices de bonos. Sorprende que este movimiento en los bonos no haya provocado una caída de las bolsas. Pensamos que las expectativas de crecimiento de beneficios están pesando más que un posible retraso en la bajada de los tipos de intervención. Las bolsas europeas están más estancadas dadas las menores expectativas de crecimiento. Los beneficios publicados hasta ahora del 4T 2023 anuncian un crecimiento cercano a cero en 2023, tanto en la bolsa americana como en la europea.

 

*Puedes consultar los informes mensuales actualizados a través de este enlace.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: