Informe mensual de agosto 2023

Olea

Olea Neutral

31 de agosto de 2023

1 min

Olea Neutral FI, ha obtenido un resultado de -0,35% en el mes de agosto (+5,58% acumulado en 2023).  El resultado ha sido positivo en términos relativos ya que durante el mes las bolsas han caído un 2,8% en Europa y un 1,8% en EEUU. La aportación negativa en nuestra cartera de la renta variable se limitó a un 0,45% y la renta fija un +0,10%. El dólar se apreció un 1,4% frente al euro y eso nos aportó un +0,12%.

Lo primero, los resultados del fondo:

Olea Neutral FI ha obtenido una rentabilidad de -0,35% en el mes de agosto. La rentabilidad acumulada de 2023 es de un 5,58% y la volatilidad de un 4,68%.

Reducción del crecimiento y fortaleza del empleo

Durante el mes se han publicado datos que auguran un menor crecimiento económico, como los de expectativas de los sectores industriales y de servicios, donde en Europa indican claramente una próxima contracción económica. Sin embargo, los datos reales de empleo siguen siendo extraordinarios, en zona de mínimos históricos de paro tanto en Europa como en EEUU. El dato de PIB del segundo trimestre ha sido positivo también en ambas regiones (Europa +0,3%, EEUU +0,5%). Es sorprendente esta resiliencia habiendo subido los tipos entre 425 pb y 525 pb en los últimos 16 meses. Los efectos de la política monetaria se están transmitiendo de forma más lenta a la economía real que en ocasiones anteriores.

Inflación y tipos de interés

La mayor preocupación del mercado, así como para los bancos centrales, son los todavía altos niveles de inflación, especialmente la inflación subyacente que se mantiene al 5,3% en Europa habiendo cerrado el año pasado en el 5,2%. En EEUU se ha reducido hasta el 4,7%, nivel también muy alejado del objetivo del 2% de los bancos centrales. El mercado descuenta que ya hemos alcanzado los máximos de los tipos de intervención y que a partir de junio de 2024 comenzarán a bajarlos. Si bien nos parece un escenario posible, nosotros pensamos que es demasiado optimista, por lo que hay claro riesgo de que las bajadas se pospongan a finales de 2024 o principios de 2025. Por ello, mantenemos una duración baja en la cartera de renta fija centrando las compras en activos entre 1 y 3 años. En renta variable mantenemos una posición del 29%, baja con respecto a nuestra media, y que podríamos incrementar si mejoran las expectativas económicas.

 

*Puedes consultar los informes mensuales actualizados a través de este enlace.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: