Informe mensual de agosto 2021

Olea

Olea Neutral

7 de septiembre de 2021

3 minutos

La rentabilidad de la cartera de Olea Neutral sigue cosechando buenos resultados en agosto. En cuanto a los mercados, nuestra principal preocupación sigue siendo la inflación, de la que habrá que estar muy pendiente así cómo de las decisiones que tomen los Bancos Centrales.

Lo primero, los resultados del fondo.

Rent_agosto21

Olea Neutral FI ha obtenido una rentabilidad del 1,61% en el mes de agosto (+10,03% acumulado en el año). La volatilidad de los últimos doce meses es de un 6,08%.

Cartera_agosto21

Renta variable y renta fija

Olea Neutral FI ha obtenido una rentabilidad del +1,61% en el mes de agosto (+10,03% acumulado en 2021).  El resultado ha sido bastante satisfactorio ya que, con una exposición a bolsa de solo el 43%, hemos obtenido una aportación del 1,4%,  cercana a las subidas del 1,8% en Europa y 2,9% en EEUU.

La renta fija tuvo una reducida aportación del 0,25% y las divisas no han tenido movimientos relevantes.

La estrategia de los Bancos Centrales

La mayor preocupación en el mercado sigue siendo la evolución de la inflación y su impacto en la política monetaria. Los datos de agosto, tal y como se preveía, continuaron subiendo tanto en EEUU (IPC 5,4%, Subyacente 4,3%) como en Europa (IPC 3%, Subyacente 1,6%).

Tanto la FED como el BCE están convencidos de que la inflación bajará hasta niveles del 2% en 2022, por lo que no han mostrado intención de subir los tipos a corto plazo, y lo único que realizarán será una disminución de la actual expansión monetaria reduciendo ligeramente la cantidad de bonos de gobierno que compran todos los meses.

A nosotros nos parece una actitud demasiado complaciente, dados los riesgos de que esa inflación tan elevada pueda permanecer más tiempo del esperado. Además, el nivel de los tipos de intervención actuales es el mismo que teníamos para hacer frente a una de las mayores recesiones de la historia, por lo que no encaja demasiado con crecimientos del PIB superiores al 4% para 2021 y 2022 tanto en EEUU como en Europa. Estando de acuerdo en las cuestiones de fondo, pensamos que las circunstancias actuales justificarían un mayor ajuste de la política monetaria.

Los mercados

En un entorno de fuerte recuperación de los beneficios empresariales, las bolsas están marcando máximos históricos, tanto en el S&P 500 como en el STOXX 600 europeo. Las valoraciones son exigentes pero, con los beneficios creciendo con fuerza, las valoraciones serán más atractivas a medio plazo. La inversión en renta fija tampoco es una alternativa al mantenerse la rentabilidades muy bajas y haber un riesgo de subida de tipos antes de lo esperado por el mercado

*Puedes consultar los informes mensuales actualizados a través de este enlace.

 

También te puede interesar:

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Compartir: